Análisis del Riesgo en la Gestión del Desarrollo

Código GSO632 |Créditos: 3

Se desarrollará el enfoque conceptual de la gestión de riesgo de desastres, estableciendo la forma cómo se generan los riesgos de desastres en el mismo proceso de desarrollo y la responsabilidad que tienen los actores del desarrollo en la reducción de riesgos. Utilizando el enfoque conceptual de la gestión de riesgo de desastres, se examinarán los procesos que se han dado en el país y que configuran los escenarios de riesgo actuales.

En un segundo bloque se desarrollará la metodología de la gestión de riesgos y los procesos que conlleva: prevención, mitigación, preparativos, respuesta y rehabilitación y reconstrucción.

Incorporar la gestión de riesgos en el desarrollo supone incorporarla en los instrumentos de gestión del desarrollo que son parte de la gestión pública, por tanto se trabajará la forma de incorporarla en los planes concertados de desarrollo, en los planes de ordenamiento territorial y en la formulación de los proyectos de inversión pública.

Adicionalmente, se trabajará los planes de reducción de riesgos que son instrumentos de gestión directa de las oficinas de defensa civil en municipios, gobiernos regionales y en instituciones sectoriales.

Dicta este curso: