Descentralización y Gobernanza

Código GSO648 |Créditos: 3

El curso expone el rol de las autoridades locales como agentes importantes en los procesos de desarrollo local. Muchas veces son los líderes principales de las iniciativas de desarrollo local al impulsar en sus territorios la movilización y concertación de actores para el desarrollo económico y la creación de empleo a nivel local. En este contexto, el enfoque del desarrollo local precisa ser construido a partir de las instituciones sociales existentes, tratando de fortalecerlas y facilitar la articulación de los actores territoriales en torno a las estrategias de desarrollo local consensuadas.

La modernización de las Administraciones Locales debe incorporar también a la capacitación en su nuevo papel de animadores y promotores del desarrollo económico local, a fin de construir con los actores privados y el resto de la sociedad civil local en forma conjunta, los necesarios entornos territoriales innovadores para el fomento productivo y desarrollo del tejido local de empresas. Sólo así, las municipalidades podrán colaborar en la generación de riqueza y el empleo productivo, superando la tradicional actuación asistencial.

También incluye una alusión al marco normativo y a los instrumentos de gestión y herramientas para la aplicación, así como los aspectos relevantes de la competencia informacional y las fuentes de información sobre DEL.