Diseño de Políticas Públicas en Derechos Humanos

Código DDH605 |Créditos: 3

El proceso de globalización ha impuesto límites al campo de acción de los Estados Nación en muchas áreas al promover la transferencia de algunos poderes y funciones de los gobiernos nacionales a algunos actores del mercado, a la acción individual privada y a ciertas organizaciones sociales. En esas circunstancias, las políticas públicas también se han transformado notoriamente, y ello hace imperativo comprender la manera en que los derechos humanos pueden tener una presencia transversal en la acción de los Estados.

El papel del Estado y sus políticas públicas se han visto considerablemente transformados por influjo del proceso de globalización, que ha transferido ciertos roles y áreas de decisión tradicionalmente estatales a ciertos actores del mercado o a organizaciones de la sociedad. Estos cambios hacen muy oportuno examinar qué papel juegan la doctrina y la legislación de los derechos humanos en la elaboración y ejecución de las políticas públicas.

Este curso aborda esa materia desde la óptica del cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado y desde el ángulo de los derechos humanos como principio ético rector de la acción estatal. Se analiza, así, la naturaleza de las obligaciones jurídicas y su correlato en la construcción del Estado de Derecho, el principio de no discriminación, la perspectiva de género en las políticas públicas, las políticas en educación y salud, los mecanismos internacionales de asistencia técnica en políticas públicas y la gobernabilidad como noción integradora.