Enfoques y estrategias para la participación comunitaria

Código GS0635 |Créditos: 3

Se trata de conocer los principales enfoques sobre la participación comunitaria, en el entendimiento que los procesos participativos generan capacidades importantes en las personas, en su interacción con los otros y con el medio. Estas capacidades están relacionadas al ejercicio del liderazgo, a la comunicación interpersonal, al fortalecimiento de los valores democráticos, a las capacidades que en buena cuenta orientan los procesos sociales hacia el desarrollo humano.

El tránsito en el planteamiento de enfoques y estrategias de participación nos conduce a mirar igualmente como éstos fueron recogidos y planteados en la formulación de las políticas sociales principales en los últimos años y como las estrategias desarrolladas generaron espacios y mecanismos de participación y concertación entre los diferentes actores sociales en los diferentes niveles.

Se promoverá la reflexión sobre el sustento de la participación, los avances en torno a la toma de decisiones compartida, a la posibilidad de incidencia en las políticas públicas así como sobre las diferentes metodologías de participación.

Dicta este curso: