Imagen y Visualidad en la Amazonía

Código ANV619 |Créditos: 3

El objetivo del curso es presentar y discutir las representaciones visuales elaborados sobre la Amazonía y por las sociedades amazónicas, y en particular por las sociedades indígenas de esta región.

El curso comprende tres grandes secciones. En una primera, analizaremos la construcción del imaginario amazónico sobre la naturaleza y la gente de la Amazonía. Discutiremos como el grabado, la pintura, la fotografía, el cine y los medios de comunicación masivos contemporáneos han ido estableciendo este imaginario. En la segunda, estudiaremos la construcción de imágenes de parte de las propias sociedades amazónicas. Comenzaremos analizando los medios más tradicionales, como la pintura corporal, la artesanía y las artes tradicionales, para luego centrarnos en la producción contemporánea en las artes plásticas y los medios  audiovisuales. Finalmente, abordaremos proyectos audiovisuales alternativos a la industria cultural hegemónica. Analizaremos la producción documental de indígenas y no indígenas, así como la experiencia de trabajo de los comunicadores indígenas  en el Perú y en otros países de la región amazónica.

A lo largo del curso contaremos con la presencia de distintos invitados, indígenas y no indígenas, especialistas en sus campos para conversar con ellos sobre su producción o sobre determinado aspecto del mundo audiovisual amazónico.

Dicta este curso: