Monitoreo de Programas y Proyectos de Desarrollo

Código GSO638 |Créditos: 3

La gestión de políticas, programas y proyectos de desarrollo requiere disponer de un conjunto de herramientas que hagan posible la medición periódica de los avances y los resultados finales de su ejecución. Tanto el monitoreo como la evaluación son etapas del ciclo de implementación y a su vez son herramientas importantes en el proceso de seguimiento y medición de resultados.

En este sentido el presente curso está orientado a abordar los aspectos teóricos y metodológicos que hagan posible el desarrollo de las competencias para la formulación e implementación de sistemas de monitoreo y evaluación como parte del quehacer gerencial, necesarios para garantizar la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de las propuestas.

El monitoreo como forma de medición de los avances, permitirá el seguimiento a las actividades y acciones desarrolladas en el proceso, debe generar un flujo de información sistemática y oportuna, permitiendo retroalimentar la acción sobre la base de decisiones. La formulación de una propuesta de monitoreo supone un conocimiento previo sobre la herramienta del marco lógico, la formulación de indicadores, herramientas de aproximación a la información, entre otros.

Dicta este curso: Cuba Salerno, Amalia