Formación Continua

Diplomatura de Especialización en Agua y Minería

La relación entre agua y minería constituye una dimensión central de las políticas económicas y ambientales del Perú. En torno a ella giran una serie de procesos sociopolíticos, socioambientales, tecnológicos y técnicos, orientados a fomentar un uso sostenible de los recursos naturales e hídricos, así como un clima de transparencia, diálogo y participación comunitaria.

La Diplomatura de Especialización en Agua y Minería -en donde convergen la Universidad de British Columbia (UBC) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Escuela de Posgrado-, plantea una diplomatura de corte interdisciplinario. La experticia técnica del equipo profesional de ambas instituciones en materia de hidrología, regulación de recursos hídricos, normatividad, minería, gobernanza, gestión integrada y gestión de conflictos, fomentará el fortalecimiento del conocimiento de los participantes durante las sesiones lectivas.

El objetivo de esta diplomatura es apoyar la implementación de un plan de gestión integrada de recursos hídricos en el marco de la gobernanza del agua en el Perú aplicada en el sector minero, respetando y tomando en cuenta la necesidad de preservar y mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua, según la política hídrica nacional y sus instrumentos. De una manera más amplia y global, la diplomatura tiene como objetivo contribuir con la agenda de Desarrollo Sostenible impulsada por las Naciones Unidas.

La diplomatura tiene como vocación sensibilizar y generar capacidades técnicas y conocimientos para los actores vinculados a la problemática del agua y la minería: los funcionarios públicos de las instituciones estatales de gestión hídrica y de gestión ambiental, los técnicos, los empresarios, los agentes de cooperación, y los leaders ambientales de la sociedad civil.

Cabe señalar que la UBC y la PUCP tienen como voluntad y meta institucional identificar y desarrollar nuevas vías de investigación y de colaboración entre instituciones públicas y privadas.

Finalmente, el participante tendrá la oportunidad de seguir formándose en la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos. Se propone para ello la convalidación de 6 de los 8 cursos de la diplomatura, en tanto la malla curricular de la diplomatura y de la maestría son complementarios. Ver cuadro anexo.

¿Cuánto dura el diplomado?

Los estudios tienen una duración de dos semestres académicos (2017-1 y 2017-2) .Las clases presenciales se desarrollarán durante 4 días de la semana (lunes a viernes, días por definir) en el horario de 7 a 10 p.m.

El diplomado tiene un costo total de S/. 13.200 por pago al contado.

También existen formas de financiamiento.