16/05/2018

Charla | Construcción de edificios de edificios de mediana altura de madera en Chile: investigación experimental

FECHA:

31 de mayo, desde las 6:00 pm

LUGAR:
Aula Polivalente – A100 (PUCP)

INVERSIÓN:
Ingreso libre

INSCRIBIRME AGREGAR A GOOGLE CALENDAR

En la actualidad el Ministerio de Vivienda de Chile ha definido como prioritario desarrollar construcción habitacional en madera. Al mismo tiempo, se ha creado en la Universidad Católica el Centro de Innovación en Madera (CIM-UC), apoyado por los principales actores de la industria maderera chilena, que han definido como su principal área de acción la investigación para desarrollar la edificación en altura en madera.

Para lograr lo anterior se ha propuesto modificar el código de diseño sísmico de edificios y el código de diseño de estructuras de madera para entregar las herramientas que necesitan los ingenieros estructurales y para que la madera sea competitiva como material estructural. Se presentan los resultados del proyecto “Evaluación y propuesta de modificación de normativa de diseño estructural para la construcción de una edificación de mediana altura en Chile con estructura en madera utilizando el sistema de marco y plataforma” del Programa Bienes públicos estratégicos de alto impacto para la Competitividad de CORFO, desarrollado por el CIM-UC con la colaboración de MINVU, Universidad del Bío-Bío, y varias empresas del área de construcción en madera; así como los resultados de ensayos de muros de madera sometidos a corte, las pruebas de las partes de esos muros y los resultados de modelización no-lineal de edificios arquetipos para evaluar su desempeño sísmico.

Hernán Santa María

Hernán Santa María es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 1995 es Profesor de Ingeniería Estructural en el Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la misma universidad. Obtuvo el PhD en Ingeniería Civil de la University of Texas at Austin en 2001. Ha trabajado principalmente en la investigación experimental del comportamiento de elementos estructurales ante solicitaciones sísmicas.

Ha evaluado el uso de Polímeros reforzados con fibras (FRP-Carbono) para reforzar o reparar muros de albañilería ante esfuerzos cíclicos de corte en el plano del muro y confinar y reparar muros de hormigón armado.
En la actualidad participa en el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) investigando en vulnerabilidad sísmica de edificios y puentes, y en el Centro UC de Innovación en Madera (CIM), desarrollando investigación en el diseño y construcción de edificios de madera de mediana altura.

ENVIVO PUCP

:: Más información