04/06/2018

Conferencia | Crisis del Régimen Oligárquico, Transformación del Sistema Político y Reforma Universitaria en la Córdoba de 1918

FECHA:

07 de junio, de 6:00 pm a 8:00 pm

LUGAR:
Auditorio de Humanidades

INVERSIÓN:
Ingreso libre

INSCRIBIRME AGREGAR A GOOGLE CALENDAR

El objetivo de esta exposición es reflexionar sobre la influencia contextual de las transformaciones que experimentaba el sistema político en Argentina durante la segunda década del siglo XX, sobre los sucesos de la reforma universitaria cordobesa de 1918. En ese cometido procuraremos, en primer lugar, sintetizar los argumentos clásicos que han relacionado de manera causal ambos procesos. En segundo lugar, intentaremos reflexionar sobre algunos inconvenientes que presentan las intenciones de establecer tales relaciones causales. Finalmente, trataremos de identificar algunas condiciones derivadas las transformaciones en el nivel del régimen político que, en la medida en que modificaban los escenarios en que tenían lugar las disputas por espacios de poder, guardan relación con el proceso de la reforma universitaria.

Dr. Javier Moyano –  Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El Dr. Javier Moyano realizó sus estudios de maestría y doctorado en Historia en el Colegio de México, bajo la asesoría de Carlos Marichal. Además, es magíster en Partidos Políticos por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el 2016, es Director del proyecto de investigación “Universidades, procesos políticos y movimientos intelectuales en América Latina. Siglos XIX y XX”, que cuenta con financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba.

La producción académica del Dr. Moyano es amplia. Ha colaborado con trabajos en capítulos de múltiples libros y diversos artículos en revistas especializadas, en los cuales ha abordado el tema de la Reforma Universitaria desde distintas aristas. Destacan entre estos: “Los estudiantes reformistas cordobeses en 1918. Clivajes, aliados y antagonistas” (2017) en la Revista del núcleo de estudios e investigaciones en educación superior del Mercorsur. “El problema de la autonomía universitaria en la primera mitad del siglo XX en la República Argentina. Una mirada a partir de la reforma y los reformistas en la Universidad Nacional de Córdoba” (2017), publicada en Universidades y en coautoría con Pablo Requena. “Las movilizaciones estudiantiles en Córdoba durante el siglo XX. Actores, antagonistas, prácticas”, publicado en Historia de la Educación en Argentina. Del discurso fundante a los imaginarios reformistas contemporáneos (2010).