07/06/2018

INVERSIÓN:
Ingreso libre, previa inscripción

INSCRIBIRME AGREGAR A GOOGLE CALENDAR

Esta presentación discutirá cuatro etapas en la historia de la ciencia latinoamericana del siglo XX y comienzos del XXI tratando de explicar las prioridades temáticas, consideraciones teóricas y las fuentes utilizadas por los investigadores en este campo de estudio. Asimismo tomara en cuenta los autores y las discusiones historiográficas internacionales y su influencia entre los historiadores de la ciencia latinoamericanos.

• Marcos Cueto

El Dr. Cueto realizó sus estudios de bachillerato en Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el doctorado en historia por la Columbia University. Posteriormente realizó estudios posdoctorales en el programa “Science, Technology and Society” del Massachusetts Institute of Technology. El Dr. Cueto ha sido profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se ha desempeñado como Director General del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) entre 2009 al 2011. Así mismo, ha sido profesor visitante en New York University, Stanford University y Princeton University.

Entre los reconocimientos con los que cuenta está el Henry Schuman Prize. U.S. History of Science Society, fue co-ganador del Premio Iberoamericano del Latin American Studies Association, LASA, la “Medalla Académica” de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y el premio de Historia que entrega la Fundación J.M. Bustamante de la Fuente.

Entre las publicaciones con las que cuenta están: Culpa y Coraje: Historia de las políticas del VIH/Sida en el Perú (Lima: 2001); El Regreso de las Epidemias: Salud y Sociedad en el Perú del Siglo XX (Lima: 1997), luego traducido al inglés como The Return of Epidemics, Health and Society in Peru during the 20th Century (Aldershot, UK: 2001); El Valor de la Salud: Historia de la Organización Panamericana de la Salud (Washington, D.C.: 2004), luego traducido al inglés y el portugués por el Fondo Editorial de la University of Rochester; Cold War and Deadly Fevers: Malaria Eradication in Mexico, 1955-1970 (Baltimore: 2007), luego traducido al español y aumentado con el título La salud internacional y la Guerra Fría: Erradicación de la malaria en México, 1956-1971 (México: 2013). Asimismo, cuenta con múltiples artículos en revistas especializadas y libros.

:: Más información

Contacto: Jesús Cosamalón