29/05/2017

Conferencia | "Historias detrás de un biombo. La identidad criolla a través del arte colonial"

FECHA:

08 de junio, desde las 6:00 pm

LUGAR:
Aula H-133 del Pabellón H del campus universitario.

INVERSIÓN:
Ingreso libre

AGREGAR A GOOGLE CALENDAR

La conferencia que dictará el 8 de junio explicará cómo los biombos mexicanos surgen en el siglo XVII como expresión de los gustos e inquietudes de los grupos medios y altos de la sociedad novohispana. La historia de estos objetos, sostiene, es la historia de los criollos, de su búsqueda de una identidad propia y de un lugar en el mundo. Precisamente por ello son un espejo de sus traumas, de sus deseos, de sus mitos.

≡ Expositor

• Dr, Alberto Baena Zapatero

Doctor en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la Universidad Federal de Goiás e Investigador Asociado del Centro de História de’Aquém e d’Além-Mar de la Universidade Nova de Lisboa y de la Universidade dos Açores. Su labor investigadora está centrada en la América colonial (siglos XVI a XVIII), desarrollando fundamentalmente dos líneas de investigación: La primera se ocupa del papel desempeñado por las mujeres en la historia desde una perspectiva de género, prestando especial atención a cuál pudo ser su contribución en la formación de una nueva identidad o su aportación a los movimientos de independencia; mientras que la segunda línea estudia desde una metodología de “historia conectada” las relaciones culturales y económicas que se produjeron a partir de la primera mundialización y su reflejo en el arte y la identidad novohispanas. En 2009 ganó el Premio de Investigación María Isidra de Guzmán por su trabajo “Mujeres novohispanas e identidad criolla” (Madrid, 2009). Ha publicado en Revista de Indias, Anuario de Estudios Americanos, Archivo Español de Arte, Arenal, Espacio, Tiempo y Forma, Colonial Latin American Historical Review, Bulletin of Portuguese-Japanese Studies, Portuguese Studies Review, entre otros.

:: Más información

Contacto: Mónica Becerra
Teléfono: 626 2000 anexo 5109
Inscripciones: El público externo a la PUCP que desee asistir a ambas conferencias, podrá hacerlo indicando su nombre y DNI al e-mail maestria-historia@pucp.edu.pe hasta el mediodía del miércoles 7 de junio