31/08/2018

Conferencia | Los silencios del bicentenario: Violencias fundacionales, racismo e historiografía en el Perú

FECHA:

13 de setiembre, de 6:00 pm a 8:00 pm

LUGAR:
Sala de Conferencias Nro. 1 - Estudios Generales Letras, Campus PUCP

INVERSIÓN:
Ingreso libre, previa inscripción

INSCRIBIRME AGREGAR A GOOGLE CALENDAR

Pese a haber ocurrido cuatro décadas antes del establecimiento del Estado nacional en el Perú, la rebelión de Túpac Amaru II puede ser considerada una guerra civil en virtud de sus efectos persistentes en la memoria del país. Pero, en tanto se trató de una memoria mayormente reprimida, no pudo ser integrada fácilmente a un discurso político abierto, al menos a nivel nacional, hasta la década de 1960. Mi presentación analiza el silenciamiento, tanto como las formas que tomaron las memorias de esta rebelión y de las rebeliones subsiguientes mayormente indígenas (1780-1815) en las narrativas historiográficas nacionales, desde poco después de ocurridas. Sostengo que la obliteración de estas rebeliones de dichas narrativas no puede ser interpretada como producto del olvido. Más bien, es resultado de la dificultad de procesar una memoria persistente que no puede ser nombrada, en parte debido a su carácter violento. Pero no fue la violencia en sí lo que perturbó a la historiografía tanto como su recuerdo en términos “étnicos”. En otras palabras, el hecho de que algunas rebeliones violentas no pudieran olvidarse y fueran simultáneamente silenciadas, no se debió a su carácter violento tanto como al hecho de que evocaran, en una historiografía mayormente criolla, la idea de “indios” ejerciendo violencia.

Metodológicamente, el texto busca establecer un puente entre los debates actuales en torno la memoria de la violencia política y la historiografía de la independencia, en búsqueda de un horizonte histórico más amplio que nos ayude a entendernos y relacionarnos mejor como sociedad.

Mi meta última es descifrar una aparente paradoja. ¿Cómo así el mismo país que produjo la mayor insurrección anticolonial en Hispanoamérica antes de las guerras de la independencia (la de Túpac Amaru II) y la mas sangrienta insurgencia marxista del continente en el siglo XX, doscientos años después (Sendero Luminoso), ha creado una de las narrativas históricas de fundación nacional más conservadoras es decir, una de las más adversas a la idea misma de insurgencia?

Dra. Cecilia Méndez

Profesora del Departamento de Historia de la Universidad de California, Santa Bárbara. Asimismo, es investigadora asociada al Instituto de Estudios Peruanos y al Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La Dra. Méndez es bachiller en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y M.A. y Ph.D. en Historia por la State University of New York en Stony Brook. Sus temas de investigación son América Latina, la región andina, nacionalismo, formación del estado, campesinado, militarismo, raza y etnicidad, historiografía, memoria y violencia política.

Entre sus principales publicaciones destacan Incas sí, indios no: apuntes para el estudio del nacionalismo criollo en el Perú (Lima 1993), Los Trabajadores Guaneros del Perú (Lima 1987), La República Plebeya: La rebelión de Huanta y la formación del Estado peruano, 1820-1850 (Lima 2014), traducción al español del libro The Plebeian Republic (Durham y Londres 2005) que fue galardonado en 2007 con el premio Howard F. Cline en la categoría de mejor contribución en estudios indígenas en América Latina. Le siguen Narra la Independencia desde tu pueblo (Lima 2017) en coedición con Juan Carlos Estenssoro y próximamente estará publicando Violencias Fundacionales. Etnicidad, Ciudadanía, Nación y Memoria en el Perú.
Sobresalen entre sus numerosas becas y distinciones el Harry Frank Guggenheim Foundation dissertation grant (1993), Postdoctoral Fellowship at the Program in Agrarian Studies, Yale University (1996), Stanford Humanities Center Fellowship (2010), National Endowment for the Humanities Fellowship (2012).

:: Más información

Contacto: Jesús Cosamalón