Conferencia | Recorrido histórico y desafíos contemporáneos de la mujer viajera

Fecha:
3 de mayo del 2017 | 7:00 pm a 9:00 pm
Lugar:
Complejo Mac Gregor, aula N111
Inversión:
Ingreso libre
Organizado por:
Escuela de Posgrado - Maestría en Literatura Hispanoamericana
Inscribirme

La presentación ofrecerá un panorama de la literatura de viajes escrita por mujeres hacia y desde Latinoamérica, destacando la contribución de autoras del siglo XIX —momento de gran proliferación de la narrativa viajera— como Flora Tristán, Juana Manuela Gorriti, Clorinda Matto, Eduarda Mansilla, entre otras. Asimismo, la exposición establecerá conexiones entre las luchas, desafíos y estrategias femeninas para insertarse en el ámbito de la escritura y el viaje (ambos predominantemente masculinos) y algunas de las problemáticas contemporáneas en torno al género, como la violencia, la falta de derechos civiles, de autonomía y de libertad de decisión en el ámbito personal y político de la mujer.

≡ Expositor

• Ph.D. Vanesa Miseres

Vanesa Miseres se graduó de la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en 2004. Ese mismo año comenzó sus estudios de doctorado en la U de Vanderbilt en Estados Unidos. Sus áreas de interés e investigación son la literatura del siglo XIX, la literatura de viajes, las mujeres escritoras del XIX y comienzos del XX, los estudios de género y las relaciones entre literatura, comida y cultura (food studies).

:: Más información

Contacto: José Luis Gamarra La Rosa