III Semana de la Maestría en Historia del arte y Curaduría

Organizado por:
Maestría en Historia del arte y Curaduría
Inscribirme

Evento académico realizado todos los años, el cual cuenta con la participación de alumnos y graduados de nuestra Maestría y de otros programas.

≡ Programa

• 26 de septiembre

“Julio Málaga Grenet y la renovación de la caricatura en el Perú en la época de Leguía : 1904-1909”
Ada María Llosa, PUCP

Esta conferencia abordará las caricaturas de Julio Málaga Grenet, entre 1904 y 1909, su periodo inicial. Su obra marca una ruptura y una renovación en el género de la caricatura en el Perú, a principios del siglo XX. La obra temprana de Málaga se evidencia en su renovación estilística y discursiva, aparecen en sus caricaturas la intencionalidad, el juicio crítico y el humor, también el verso moderno, registrando periódicamente el pulso político y social de Lima en la primera década del s. XX.

“El verdadero rostro de Túpac Amaru. Perú 1969-1975”
Leopoldo Lituma, UNMSM

En el colofón del discurso de la Reforma Agraria se incluye una falsa cita de Túpac Amaru, producto de la imaginación de asesores políticos. Este hecho fortuito es utilizado propagandísticamente por el gobierno militar de Velasco Alvarado para convertir al héroe cusqueño en mito y símbolo de su revolución. Distintas imágenes plásticas se generan a partir de este hecho, difundiéndolas masivamente para apoyar el proceso reformista

“Un nuevo imaginario para la amazonía peruana: la práctica artística de César Calvo de Araújo y Antonio Wong (1940-1965)”
Giuliana Vidarte, PUCP

Se analizará la manera en la que los artistas peruanos César Calvo de Araújo y Antonio Wong Rengifo afirman un nuevo imaginario amazónico, a través de su práctica pictórica y fotográfica respectivamente, frente a los tópicos del “pueblo sin tiempo” y “el paraíso del diablo” que se habían utilizado como categorías para definir y abarcar este contexto.

• 27 de septiembre

“La superación del dogmatismo surrealista en los escritos estéticos de Emilio Adolfo Westphalen: una teoría del arte en el Perú del siglo XX”
Leonel Patricio Silva, UNMSM

La ponencia abarcará los aportes a la teoría del arte, realizados por el poeta y ensayista Emilio Adolfo Westphalen (Lima, 1911-2001), planteamientos que tienen un estímulo inicial en la adhesión del poeta a la estética y el discurso poético del surrealismo. Se buscará definir hasta dónde llega la impronta del surrealismo en sí, dogmático y holístico, y dónde comienza la superación de sus inconsistencias y el aporte original de Emilio Adolfo Westphalen a la teoría del arte en el Perú del siglo XX.

“Eielson subterráneo: entre el archivo y la utopía”
Rodrigo Vera, PUCP

Teniendo como eje el análisis de las Esculturas subterráneas (1966-1969) de J.E Eielson, la ponencia discutirá la relación entre el archivo y la utopía en la obra no-objetual del artista peruano. ¿Qué sucede con sus proyectos destinados a la invisibilidad, ya sea por su manufactura imposible o por su ocultamiento deliberado? ¿De qué modo encuentran estos sus propias lógicas de inscripción (de visibilidad) en zonas fronterizas entre lo legible, lo visual, lo sonoro y lo performático?

“El proyecto de vanguardia surrealista de César Moro en la Exposición de 1935”
Nuria Cano, PUCP

A partir del análisis, desde la retórica moderna, de los collages de César Moro y el catálogo de la Exposición de 1935, se podrá definir el proceso creativo del artista y la propuesta discursiva para las artes plásticas que este sugirió en la primera mitad del siglo XX, relacionada con sus investigaciones acerca del psicoanálisis en el Perú y el surrealismo europeo.

• 28 de septiembre

“Jorge Caro: El pionero argentino del cine animado peruano”
Raúl Rivera, UNMSM

La ponencia girará en torno a la información histórica poco conocida sobre la vida y la trayectoria profesional del argentino Jorge N. Caro en la Lima de los años 1950, durante los días iniciales del cine animado nacional.

“Vida, NN: figuras del arte y la política en la Lima de los ochenta”
Mijail Mitrovic, PUCP

Recientes discusiones acerca del arte durante la crisis política, económica y urbana de los años 80 han establecido que se trata de un período central para la historia del arte local, pues allí se re-inventaron sus modelos operativos y su relación crítica con otros ámbitos de lo social. Esta presentación discutirá algunos presupuestos de investigaciones recientes y propondrá un recorrido por obras y experiencias que, entendidas como puestas en práctica de una crítica de la cotidianidad, permiten reflexionar sobre la historia de las relaciones entre arte y política en Lima.

“Teoría sin representación: políticas de identidad y su visualidad”
Diego Orihuela, PUCP/ Escuela de Arte y Diseño, Ginebra (Suiza)

A partir de un breve artículo redactado en 2016 luego de la sustentación de la tesis “Black Square Dilemma” propuesta para la obtención del título de master CCC (Critical, Curatorial, trans-Cultural), esta presentación se enfocará en ciertas conclusiones sobre el tema de las políticas de identidad y su conflictiva relación con su representación, especialmente aquella dentro de los círculos hegemónicos de los medios.

:: Más información

Contacto: Cristina Saori Almeida