Seminario Internacional | La ciudad desde la antropología. Actores, prácticas, imaginarios e identidades

Fecha:
Del 4 al 8 de septiembre del 2017
9:00 am a 9:00 pm
Lugar:
Complejo de Innovación Académica, pabellón A - aula A100
Inversión:
Ingreso libre
Organizado por:
Inscribirme

América Latina ha experimentado uno de los procesos de urbanización más acelerados del mundo; ciertamente, entre 1925 y 1975 el porcentaje de población urbana pasó del 25 al 75 por ciento del total de la región y actualmente exhibe porcentajes similares al promedio de los países desarrollados. El Perú ha sido parte de esta transición urbana. En este contexto, producto en gran medida de los dramáticos cambios en la sociedad peruana que se cristalizan en la década de los setenta en el vertiginoso crecimiento de Lima y otras ciudades del país, la antropología peruana empezó a incorporar a los actores y los procesos urbanos en su reflexión teórica y metodológica con mayor intensidad.

Desde hace más de tres décadas, los profesores y los alumnos de nuestra Especialidad de Antropología han sido sensibles a estos procesos que han transformado los rostros urbanos del país. De esta manera, se realizaron estudios pioneros que analizaron el recorrido de pobladores campesinos andinos desde sus comunidades de origen a la ciudad así como las estrategias sociales y culturales que pusieron en marcha en los nuevos espacios que construían en la ciudad. Posteriormente, investigaciones exploraron las consecuencias y las respuestas ante la violencia política en la ciudad de los años 80, los comportamientos y las aspiraciones de las clases medias y las tensiones que se produjeron con la emergencia de nuevos actores y nuevas identidades. Estudios sobre las identidades de género, el racismo, la música chicha o el fútbol son ejemplo de estas exploraciones. En la actualidad, los estudios urbanos se han multiplicado y cubren temas que van desde los procesos de exclusión y gentrificación en la ciudad hasta los usos y las apropiaciones del espacio público por actores que producen y performan diversas narrativas, pasando por las detalladas descripciones etnográficas de heterógenos grupos o tribus urbanas.

≡ Expositores

• Evangelina Caravaca

Licenciada en Sociología (FSOC-UBA), Magíster en Estudios Latinoamericanos (Escuela de Humanidades – UNSAM) y Doctora en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Fue becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

• Nathalie Puex

Doctora en antropología social (2003) recibida en Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Diplomada del Institut d’Etudes Politiques de Grenoble (1995), con especialización en gestión y administración pública. Investigación: Antropología urbana, exclusión, marginación y pobreza (participación en el marco del PAV 2003-00065-000 5 “Violencia delictiva, cultura política, sociabilidad y seguridad publica en conglomerados urbanos”, FLACSO Argentina). En Antropología económica: moneda, intercambio, solidaridad (investigadora del proyecto ACI Francia, “Du symbolisme de la monnaie. L’effondrement de la convertibilité de la monnaie argentine, une analyse comparative avec le Brésil”, CREDAL/Paris 3, CPSE/UPMF Grenoble, Francia). Attachée Temporaire de l’Enseignement et de la Recherche, IHEAL Paris 3 Sorbonne Nouvelle. 2003 -2005.

• Heitor Frúgoli

Magister en Antropología Social por la Universidad de São Paulo y posteriormente el doctorado en Sociología por esta misma universidad. Además, cuenta es doctor en la Universidad de California, San Diego (EE.UU) y postdoctorado en el Instituto Universitario de Lisboa, Portugal.
Tiene como línea de investigación la Antropología Urbana y es consejero del Condephaat (Secretaría de Cultura del Estado de São Paulo) desde 2013 e integra el Núcleo de Apoyo a la Investigación ‘São Paulo: ciudad, espacio, memoria’ (USP) desde 2012. Sus líneas de investigación son Sociabilidad, Redes, Territorialidad, Barrio e Intervenciones Urbanísticas.

• José Guilherme Magnani

Es maestro en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO / CHILE), concluyó el doctorado en Ciencias Humanas (Antropología Social) por la Universidad de São Paulo en 1982, defendió tesis de Libre-Docencia en 2010 y de Titular en 2012 en esa Universidad.
Sus líneas de investigación son Antropología Urbana, Antropología e Historia, con énfasis en etnografía, ciudad, sociabilidad, ocio, religiosidad.
Es coordinador del Laboratorio del Núcleo de Antropología Urbana de la USP (Lab / NAU / USP), y de la revista electrónica PONTO.URBE y de la colección “Antropología Hoy” Nau / Editora Tercer Nombre.

:: Más información

Contacto: Sara Guerrero –  Laura Soria