Seminario | Cultura visual, literatura y modernidad en Hispanoamérica 1880-1930

Lugar:
Complejo de Innovación Académica
Inscribirme

Este curso interdisciplinario ofrece maneras de leer críticamente la relación entre la cultura visual, la literatura y la vida moderna mediante el análisis y discusión de un grupo selecto de imágenes y textos producidos en Hispanoamérica entre las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX. Para facilitar la creación de un espacio dinámico de debate crítico, la bibliografía primaria consiste de imágenes de varios tipos —ilustraciones de revistas, postales, pinturas, fotografías, segmentos de films— y breves obras escritas —cuentos, crónicas, artículos periodísticos y poemas. El curso pone particular énfasis en el papel que cumplen las tecnologías visuales en la manera en la que percibimos, pensamos y expresamos el mundo.

≡ Objetivos

El curso busca proveer a los participantes de instrumentos conceptuales y analíticos que les permitan reflexionar acerca de su experiencia como observadores, espectadores y lectores.

Se espera que los participantes se familiaricen tanto con diversos conceptos relacionados a la visión y la visualidad como con géneros y tecnologías visuales; que identifiquen problemas que surgen de la relación entre la cultura visual y las narrativas verbales; que analicen representaciones visuales entendiéndolas como construcciones culturales; y que sitúen histórica y culturalmente la emergencia de la vida moderna y sus representaciones en varios contextos hispanoamericanos.

≡ Programa

FECHA y lugar TEMAS
  • Fecha: Jueves 4 de mayo
  • Lugar: Complejo de Innovación Académica, A100

Visión, Visualidad y Cultura visual.
La Revista Popular Ilustrada y la representación de la semejanza.

El caso de Caras y Caretas (Uruguay-Argentina) entre 1890 y1920.

El caso de El Perú Ilustrado y Monos y Monadas (1905).
  • Fecha: Viernes 5 de mayo
  • Lugar: Complejo de Innovación Académica, A308
La prensa gráfica “popular”

Sensacionalismo y transgresión en el caso del mexicano José Guadalupe Posada.

La crónica sensorial modernista

La crónica literaria y el artista de la vida moderna en el caso del cubano José Martí.

Fotografía y el más allá

Espiritualismo e imagen latente en los casos del nicaragüense Rubén Darío, la peruana Clorinda Matto y el uruguayo Horacio Quiroga

• Fecha: Sábado 6 de mayo
  • Lugar: Complejo de Innovación Académica, A100
Cine y el más allá

El “cine de espectáculo” en el caso del peruano Abraham Valdelomar.

El cine y la literatura de lo “fantástico” en el caso del Argentino Leopoldo Lugones

Poesía y visualidad cosmopolita

El caligrama vanguardista en el caso del mexicano José Juan Tablada; y la postal internacional ilustrada en el caso del argentino Oliverio Girondo

Discusión general