27/09/2018

Seminario Extracurricular PEA | “ El Inca Juan Vélez de Córdova y su Manifiesto de agravios (1739)"

FECHA:

03 de octubre, de 6:00 pm a 8:00 pm

LUGAR:
Campus PUCP - Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

AGREGAR A GOOGLE CALENDAR

La conferencia tratará sobre la figura del moqueguano Juan Vélez de Córdova, quien en 1739, en Oruro, intentó levantarse contra el régimen colonial y restaurar el tiempo de los incas, convocando por primera vez un amplio frente de grupos sociales. Se revisará la historiografía de las rebeliones andinas del siglo XVIII y se verá cómo estas incorporaron en su discurso el alzamiento del “Inca” Vélez de Córdoba. Asimismo, se explicará el método de estudio de un documento colonial como es la causa criminal que se abrió contra los implicados en el intento de sublevación, el cual permite dilucidar la trama del fraguado movimiento, sus ramificaciones, su ideología y las formas de ejercicio del poder que se manifiestan a través de la misma documentación judicial.

• Luis Miguel Glave Testino

Doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, es investigador del Colegio de América en la misma universidad. Sus investigaciones en el Archivo General de Indias están enfocadas sobre la historia de los andinos en la época colonial y la formación de su memoria histórica y cultural a través de sus memoriales. Entre sus más recientes publicaciones figuran Mita, caciques y mitayos. Gabriel Fernández Guarache, memoriales en defensa de los indios y debate sobre la mita de Potosí (1646-1663) (2012); Entre la sumisión y la libertad, siglos XVI-XVIII (2013); Los nuevos rostros del Perú en el siglo XVIII y el “Memorial de agravios” del moqueguano Juan Vélez de Córdova (1739) (2018).

Ingreso restringido a los alumnos del Programa de Estudios Andinos

:: Más información