11/10/2018

Seminario Extracurricular PEA | Interacciones culturales Amazonía – Andes durante el periodo prehispánico en los Llanos de Moxos, Beni - Bolivia”

FECHA:

17 de octubre, de 6:00 pm a 7:30 pm

LUGAR:
Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

INVERSIÓN:
Ingreso restringido a los alumnos del Programa de Estudios Andinos

INSCRIBIRME AGREGAR A GOOGLE CALENDAR

La ponencia se enfocará en las relaciones interétnicas de los pueblos que habitaron los Llanos de Moxos del departamento del Beni (Bolivia) y las estribaciones andinas aledañas. Los datos arqueológicos evidencian que desde el 400 d.C. sociedades mojeñas se proveían de artefactos de piedra y metal. Durante el Horizonte Medio, esta red de intercambio se encontraba bien establecida, permitiendo incluso que exquisitas piezas de metal estuvieran provistas de la iconografía local propia de las élites mojeñas. Esta relación será analizada “de abajo hacia arriba”, con una mirada desde Mojos hacia los Andes. Para entender esta dinámica quizás haya que prescindir de términos como “colonización, etnogénesis, resistencia y rebelión” para reemplazarlos por otros como “diplomacia, autonomía y negociación”.

Carla Jaimes Betancourt

Doctora en Estudios de Antropología y Arqueología Americana por la Universidad de Bonn y docente-investigadora de la misma universidad. Sus investigaciones están enfocadas en la arqueología de los Llanos de Moxos, en Bolivia. Es especialista en cerámica arqueológica y ha estudiado materiales de los Andes y Valles bolivianos, así como de la Amazonía ecuatoriana y boliviana. Entre sus publicaciones figuran La cerámica de la Loma Salvatierra, Beni – Bolivia (2012) y Cerâmicas arqueológicas da Amazônia. Rumo a uma nova síntese (con C. Barreto y H. Pinto, 2016).

 

:: Más información

Contacto: Giovanna Pignano
Teléfono: 6262000 – 5156
Correo electrónico: prgestudiosandinos@pucp.pe

DEJA UN COMENTARIO

NOTA:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.