Seminario extracurricular PEA: “Tanto tiempo sin verte: mapeo de la revisita y retasa a cinco comunidades de Huarochirí a finales del siglo XVIII“

Fecha:
8 de junio del 2017 | 6:00 pm a 7:30 pm
Lugar:
Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Inversión:
Ingreso restringido a la comunidad PUCP/ Sin costo
Organizado por:
Escuela de Posgrado - Programa de Estudios Andinos
Inscribirme

A mitad del siglo XVIII la provincia de Huarochirí fue el escenario de una de las más tempranas llamadas a la independencia en los Andes Peruanos. Veinte años después, los pueblos de Huarochirí y la administración colonial mantenían una relación de desconfianza mutua, especialmente en el tema tributario. En el seminario se analizará una revisita y una retasa realizadas en Huarochirí en esos años, con lo cual se demostrará que estas buscaban recrear el espacio andino en unidades estáticas y ordenadas que facilitaran su eficiente administración. De hecho, las preguntas y respuestas registradas trazan un compleja imagen en donde se intersectan diversas concepciones del espacio. Usando análisis de circuitos en Sistemas de Información Geográfica (SIG), se buscará recrear el tránsito descrito en los documentos, tomando en cuenta no solo la impedancia de cada lugar, sino la probabilidad de interconexión entre puntos en el espacio. A través de este estudio, la visualización espacial de los documentos permitirá examinar las relaciones sociales y políticas subyacentes en la región en relación a la concepción del espacio rural durante la colonia. La investigación y el trabajo de la conferencia han sido realizados conjuntamente por la expositora y Gabriela Oré, quien es estudiante de doctorado de la Universidad de Vanderbilt.

≡ Expositor

• Carla Hernández

Licenciada en Arqueología y Magíster en Arqueología con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Magíster en Antropología y Candidata Doctoral en la Universidad de Vanderbilt (Nashville). Sus investigaciones se centran en la relación entre el Imperio Inka y los Yauyos de Huarochirí.

:: Mayor información

Contacto: Giovanna Pignano Bravo