Taller | Mapas Imaginales: Los Viajes Simbólicos en Lima

Lugar:
Complejo de Innovación Académica, A100
Inversión:
Ingreso libre para comunidad PUCP, previa inscripción
Organizado por:
Maestría en Historia del arte y Curaduría
Inscribirme

El espacio urbano contemporáneo demanda planteamientos analíticos que abran una nueva perspectiva sobre su realidad estética. Apostar por el análisis estético del espacio desde la mirada personal y la exploración de su cartografía cultural e histórica, nos brinda una nueva percepción del territorio simbólico como patrimonio intangible.

El habitante se moviliza en el tiempo psíquico de los resquicios dejados por la historia. La capacidad perceptiva de la memoria contenida en la experiencia estética de su ciudad, desde el conocimiento de su propia ubicación como individuo hasta la ubicación en su entorno, vuelve visible lo desapercibido o marginado, propiciando una actitud crítica que podrá descodificar, proponer y generar cambios en sus estructuras simbólicas.
Mapas Imaginales pretende expresar esa lectura emocional del espacio urbano con sus símbolos, su evolución, sus implicancias culturales y políticas.

≡ Objetivo

Desarrollar un prospecto de viaje, que incluye cartografías elaboradas mediante la técnica del dibujo y un ensayo académico explicativo. A través de este proceso se promueve el interés y el descubrimiento del patrimonio intangible inserto en la percepción histórica, política y estética de la ciudad de Lima, así como el desarrollo y refuerzo de la elaboración de un discurso estético propio.

≡ Metodología

Se proporciona a los estudiantes una visión y lectura de la ciudad desde una mirada interdisciplinaria, de la arquitectura, el arte y la filosofía y sus componentes contemporáneos. Se analizan obras interdisciplinarias como las de Eduard Freudmann, y recopilaciones como las de Post-it City de Martí Peran entre otras.

Seguidamente mediante una sesión práctica se generan mapas simbólicos que permiten encontrar una conexión entre el discurso académico a elaborar y la percepción del espacio habitado. Para la elaboración del ensayo se utiliza la metodología de investigación académica.

≡ Docente

Dra. Karla Villavicencio, PUCP  – Universidad Sigmund Freud, Viena (Austria)

Inscripciones aquí»

:: Más información