Maestría en Altos Estudios Amazónicos

  • Modalidad: Presencial
  • Áreas: Interdisciplinarias, Ciencias Sociales, Desarrollo Sostenible

La selva amazónica, con sus ecosistemas de alta biodiversidad y reconocida riqueza genética, además de la diversidad cultural y lingüística que la ocupa, constituye las dos terceras partes del territorio nacional. En ella se encuentran más de tres millones de habitantes, conforma un mosaico de sesenta etnias originarias y otras identidades que son producto de la inmigración internacional y nacional y los procesos de mestizaje.

La comprensión de nuestra historia y la construcción de la identidad de nuestro país no pueden prescindir de este vasto y complejo territorio.

La migración andina ha generado procesos de ocupación, volviendo más compleja la realidad sociológica amazónica. Más allá de nuestra región, se extiende la cuenca de la Amazonía Continental, que alcanza una extensión de más de siete millones de kilómetros cuadrados y comprende nueve países.

Mirar la Amazonía requiere tener en cuenta el contexto de toda la cuenca del ecosistema del trópico húmedo más grande del planeta y analizar en qué medida su condición afecta al mundo en su globalidad.

El programa de Altos Estudios Amazónicos busca dar una formación integral creando espacios en los que se pueda dar respuesta a los retos que supone abordar una realidad tan amplia y compleja como la de este universo específico.

Esta experiencia, articulada desde los diferentes saberes amazónicos, nos ayudará a avanzar hacia una nueva concepción científica del hombre en su relación con el espacio y con la diversidad biológica, en la interacción cultural y lingüística, facilitando el diálogo intercultural.

Se tratará de ver en su integridad la dimensión sociocultural, que incluye el aspecto religioso, parte esencial en la conformación de la cosmovisión de los pueblos.

Pero nuestro país, más aún la Amazonía, no pueden estar solos ni tener propuestas de carácter individual, aislados de los demás países del entorno. La geopolítica y la articulación con otros países e instituciones y organizaciones de alcance internacional (OTCA, CAN) será uno de los temas preferidos en los programas de Maestría y diplomatura.

El programa pretende contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad regional frente al desarrollo humano sostenible.

Maestría en Altos Estudios Amazónicos

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Renzo Raffo Benavides

Hemos recibido tu mensaje. Nos comunicaremos muy pronto contigo.
* Campos obligatorios
Más información

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Renzo Raffo Benavides

Podría interesarte

Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología

Maestría en Gerencia de Proyectos y Calidad

Maestría en Gerencia de la Calidad y Sistemas de Gestión