Maestría en Antropología Visual

  • Modalidad: Presencial
  • Área: Ciencias Sociales

La Maestría en Antropología Visual, fundada en 2009, es el primer programa de posgrado en antropología visual en América Latina. Forma profesionales comprometidos con el análisis y la comprensión de las formas en las que la visualidad, la sensorialidad, y la producción, la circulación y los usos de imágenes, median la complejidad sociocultural contemporánea. Asimismo, nuestra maestría promueve y reflexiona sobre las metodologías audiovisuales en la investigación social y brinda una sólida formación para la realización de documentales etnográficos.

Las investigaciones que se llevan adelante en la maestría se agrupan en cuatro líneas de investigación etnográfica. La primera engloba los análisis sobre la cultura material, usualmente en relación a las colecciones de museos, a archivos audiovisuales y a la antropología del arte y la memoria. La segunda está concentrada en el análisis de la cultura expresiva, la performance y la antropología de lo sensorial, que incluye no solo lo visual sino también lo táctil y lo auditivo. La tercera está enfocada en la antropología de los medios con un énfasis en las tecnologías digitales y la etnografía virtual y de internet. Por último, la cuarta línea de investigación es la dedicada a la realización de documentales etnográficos.

Este haz de diferentes temas, que pueden entrelazarse en proyectos particulares, brinda a nuestros estudiantes una sólida formación teórica y metodológica que no solo los prepara para el análisis de los complejos mundos socioculturales contemporáneos sino que también les da herramientas para contribuir críticamente en áreas profesionales relacionadas con la gestión, las políticas y las industrias culturales, la investigación social multidisciplinaria, la realización documental, la comunicación audiovisual y contextos afines.

Las tesis de nuestra maestría pueden tener dos formatos. El primero, una tesis escrita complementada con un componente audiovisual; y, el segundo, la realización de un documental etnográfico complementado con una reflexión teórica sobre el mismo.

Objetivos

  • Formar profesionales y contribuir al fortalecimiento de una comunidad que busque la reflexión crítica y la compresión de las formas en las que la visualidad y sensorialidad median los mundos sociales contemporáneos.
  • Formar profesionales que sean competentes en el manejo de métodos y técnicas de investigación audiovisuales en el trabajo de campo etnográfico, incluyendo aquellos para el análisis de la creciente importancia de la mediación digital en las sociedades contemporáneas; así como en el uso de lo audiovisual en la comunicación de los resultados de investigación.
  • Formar profesionales que con habilidades técnicas para la realización de documentales etnográficos y la formación teórica para una reflexión crítica y compleja de las prácticas asociadas al documental etnográfico.
  • Formar profesionales que contribuyan a la reflexión y la implementación de políticas y gestión, pública y privada, relacionadas con los medios digitales, la cultura material, el patrimonio cultural, los archivos audiovisuales, y las distintas formas de producción audiovisual en sociedades multiculturales contemporáneas.

10 años de la Maestría en Antropología Visual

Descarga aquí

Maestría en Antropología Visual

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Más información

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Podría interesarte

Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología

Maestría en Gobierno y Políticas Públicas

Convocatoria Abierta

Maestría en Gobierno y Políticas Públicas - a distancia