Maestría en Comunicaciones

Modalidad: Presencial | Convocatoria: Abierta

Preguntas frecuentes

 

Pregunta 1: ¿Qué programas de posgrado en comunicaciones ofrecen y cuánto duran?

Ofrecemos una Maestría en Comunicaciones (48 créditos) que se puede realizar en dos años y un Diploma de Posgrado en Comunicaciones (24 créditos), que corresponde al primer año completo de la maestría.

Pregunta 2. ¿Es una maestría teórica o práctica?

Ofrecemos programas interdisciplinarios de estudios profesionales con novedosos componentes prácticos y de experimentación. El eje principal del plan de estudios son los Laboratorios 1 y 2 y los Seminarios de Investigación 1 y 2. En esos espacios podrá desarrollar un proyecto de investigación o un proyecto profesional -personal o de la institución en la que esté laborando- con el que se graduará.

Pregunta 3. ¿Qué quieren decir con programa interdisciplinario?

La Maestría y el Diploma en Comunicaciones le ofrecen la posibilidad de seleccionar, en función de su proyecto profesional, ello implica que su perfil de graduado puede ser único y particular en cualquiera de nuestras tres áreas de especialización.

Pregunta 4: ¿Cuáles son las áreas temáticas de especialización?

Las áreas temáticas de especialización son:

Comunicación para el Cambio Social

La trayectoria histórica del uso instrumental de la comunicación social para la generación de transformaciones positivas en las personas y sus comunidades tiene larga data y ha producido tanto conocimiento teórico como propuestas aplicativas.

Esta área de especialización interpela la trayectoria histórica y operativa mencionada, y pretende formar posgraduados que dominen y apliquen las diversas metodologías de intervención comunicacional disponibles y existentes desde la fase de elaboración de una línea de base hasta el monitoreo de procesos y evaluación de impactos, pasando lógicamente por las estaciones creativas de diseño de estrategias e implementación de la procesos. El enfoque de comprensión, adaptación y promoción del cambio desde la comunicación es el eje fundamental del plan de estudios y de los objetivos de enseñanza.

Se aspira a lograr que los egresados construyan sus propias herramientas de intervención reforzando las existentes y disponibles, de modo que sea factible armonizar las demandas metodológicas institucionales con las improntas gubernamentales y culturales que subyacen.

Gestión estratégica de la comunicación pública

Partiendo del conocimiento eficiente de la gestión pública y de su normatividad estructural, y tomando en cuenta la necesidad de construir un enfoque integral para viabilizar sus procesos comunicacionales. Esta área de especialización propone contribuir a fortalecer y profesionalizar el desempeño de los funcionarios del sector público que impulsan procesos de comunicación interna y externa en sus organizaciones. Los estudiantes adquirirán conocimientos especializados de diseño, gestión estratégica de la comunicación integral para responder a la necesidad de construir relaciones armónicas entre los diversos actores sociales involucrados en una actividad productiva o de servicios en el marco del sector público.

Los contenidos formativos y aplicativos de esta área de especialización se organizan en tres ejes: visión de país, enfoque integral de las comunicaciones y marco normativo y operativo de la gestión pública. El estudiante desarrollará habilidades creativas y operativas orientadas a producir intervenciones comunicacionales en las múltiples y diversas actividades de las industrias productivas y de servicios del Estado y su organización, de los ámbitos de las organizaciones dedicadas al desarrollo social y humano.

Gestión de Contenidos

La complejidad comunicacional contemporánea involucra conocer además de los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos de circulación de contenidos, los motores que impulsan sus flujos y sobre todo la forma cómo los contenidos se configuran morfológica y semánticamente para producir significados.

Muchos expertos afirman que vivimos en la era de la comunicación y que ésta es la que activa los flujos informativos necesarios para la convivencia social. Este es el marco en el que germinan, interactúan, se retroalimentan y vivifican los CONTENIDOS. Estos son “el QUE” de los sistemas de comunicación que contienen los sistemas mediáticos.

Interesa en esta área de especialización que los estudiantes dominen las técnicas, géneros, formatos y procesos de producción de contenidos para los sistemas de medios e industrias culturales. Importa además que analicen y comprendan estéticas y lenguajes mediáticos contemporáneos para que los contenidos porten valores narrativos eficientes.

Una parte importante de la formación del estudiante consiste en promover que vincule la producción y gestión de contenidos a las tradicionales narrativas globales, y que aplique este conocimiento concreto en la generación de propuestas creativas para los convergentes medios de comunicación contemporáneos.

Pregunta 5: ¿Dónde puedo consultar el plan de estudios?

Sobre el plan de estudios y su organización mire: http://posgrado.pucp.edu.pe/maestria/comunicaciones/plan-de-estudios/

Encontrará la descripción de cursos en el siguiente enlace: http://posgrado.pucp.edu.pe/maestria/comunicaciones/sumillas/

Pregunta 6: ¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los postulantes deben:

  • Tener el grado de Bachiller en Ciencias, Ingeniería, Humanidades, Artes o Comunicaciones.
  • Tener interés en el perfeccionamiento de habilidades y capacidades de comunicación profesional.
  • Tener un anteproyecto profesional que provenga de una necesidad personal o de la empresa o institución con la que esté vinculado profesionalmente.
  • Tener interés y disposición por el trabajo en equipo, el cambio social y el debate interdisciplinario.
  • Mostrar dominio aceptable de redacción académica en castellano.
  • Conocer, como mínimo, a nivel intermedio un idioma extranjero (de preferencia, inglés), que le permita leer y comprender bibliografía especializada.

Pregunta 7: ¿Dónde puedo inscribirme?

La inscripción es en línea y tiene una guía que explica cada paso del proceso en Admisión.

Pregunta 8: ¿Qué documentos debo presentar de todas maneras?

Adjuntar una fotografía (tipo pasaporte con fondo blanco y tomada a partir de los hombros, en formato JPG).

En la inscripción en línea, deberás adjuntar los documentos generales.

La inscripción en línea podrá realizarse hasta el 5 de febrero de 2018. Ver detalles en Calendario.

Pregunta 9: Soy ex alumno de la PUCP, ¿Tengo algún beneficio?

Los ex alumnos y las ex alumnas PUCP son muy bienvenidos a la Maestría en Comunicaciones. Al inscribirse, los ex alumnos de la PUCP no necesitan presentar Currículum vitae con foto (no documentado) y copia simple de DNI o partida de nacimiento. En el caso de postulantes extranjeros, copia simple del pasaporte.

Todos los ex alumnos PUCP tienen automáticamente un 10% de descuento en el costo de sus estudios. No aplica a derecho de matrícula, derechos académicos extraordinarios, cursos de extensión u otros

Pregunta 10: Realicé mis estudios en el extranjero, ¿Qué debo tener en cuenta?

Además de presentar hoja de vida descriptiva con foto (no documentada), copia fedateada del grado de bachiller (si postulas a una maestría) o magíster (si postulas a un doctorado) emitida por la universidad de procedencia. Certificado original de estudios universitarios. Ambos documentos deben estar legalizados en una de las siguientes formas: por el funcionario competente del país donde se cursaron los estudios, mediante la “apostilla de la haya”. Por el ministerio de relaciones exteriores del Perú, que exige la firma del cónsul del Perú en el país donde se cursaron los estudios. Copia simple de DNI o partida de nacimiento. En el caso de postulantes extranjeros, copia simple del pasaporte.

Los grados o títulos obtenidos en el extranjero y los correspondientes certificados de estudios deben estar legalizados en cualquiera de las dos formas siguientes:

Pregunta 11: ¿Cómo debo presentar el proyecto o ensayo que aparece como requisito de admisión?

El postulante debe presentar un proyecto que dé cuenta de un problema o necesidad de comunicación. La entrega se realizará en un formato que le entregará la Maestría después de su inscripción. La fecha y procedimiento de entrega se le hará saber en el formato del proyecto.

Pregunta 12: si la ECAP (evaluación de competencias para el posgrad) no determina mi admisión a la maestría ¿Para qué sirve?

Nos permite saber si debemos prestar especial atención a algún aspecto específico de su formación.

Pregunta 13: ¿Cuántos créditos y cuántos cursos se llevan en el ciclo?

Un estudiante regular se matricula en doce créditos por ciclo, es decir 3 cursos.
Generalmente los cursos son de tres créditos, aunque hay algunos de 6 créditos. (Ver plan de estudios). Para ser alumno regular debe estar matriculado por lo menos en 8 créditos. Esta condición da derecho a postular a becas, concursos, y otros beneficios.

Pregunta 14: ¿Cuál es el costo total de la maestría?

Para mayor Información sobre los costos de la maestría ingrese aquí: http://posgrado.pucp.edu.pe/maestria/comunicaciones/inversion-economica/

Pregunta 15: Mi presupuesto es un poco menor ¿Puedo matricularme en menos cursos? ¿Cuánto me costaría?

El proceso de adaptación a un nuevo ritmo de trabajo y estudio, la necesidad de compatibilizar los horarios de sus otras actividades con los horarios de los cursos o manejar en equilibrio sus inversiones, podrían colocarlo en la necesidad de llevar uno o dos cursos. Para tener una idea de lo que significará esta inversión puede hacer el ejercicio con una matrícula en un curso de 6 créditos y otro de 3 créditos, es decir, 9 créditos.

Tenga en cuenta que la primera boleta siempre será de dos créditos más la matrícula. En todos los casos es importante que elija los cursos con la asesoría del Directora de su Maestría, así tomará en cuenta los requisitos de los cursos, su proceso de avance en su proyecto de graduación entre otras variables.

Pregunta 16: ¿Qué fechas debo tener en cuenta?

  • Inscripción en línea: hasta el 5 de febrero de 2018 en https://goo.gl/dFqNr8
  • Pago por derecho de postulación: Hasta el 6 de febrero de 2018
  • Entrega de documentos para evaluación: Del 3 al 10 de febrero de 2018
  • Evaluaciones: Del 15 al 19 de febrero de 2018
  • Publicación de resultados: 21 de febrero de 2018 (8:00 p.m.)
  • Entrega de documentos:  22 febrero de 2018
  • Inicio de clases: 13 de marzo de 2018

Pregunta 17: ¿Cómo es el proyecto que debo presentar?

Buscamos estudiantes que tengan proyectos de comunicación o problemas de investigación que quieran desarrollar durante sus estudios de posgrado.

El proyecto puede ser una propuesta de solución a un problema o una necesidad de comunicación de una empresa o institución en la que trabaja o con la que tiene relación, también puede tratarse de un proyecto personal.

Al inscribirse, el postulante recibirá vía email un formulario que le permitirá preparar una descripción del proyecto

Suscríbete para recibir información de convocatorias, eventos y novedades de Posgrado


Sigue a este programa en:

Compartir vía: