Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

• Modalidad: Semipresencial
  • Áreas: Educación, Ciencias básicas y aplicadas

Las líneas de investigación de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas son:

• Tecnologías y visualización en Educación Matemática.
  • Desarrollo de la competencia didáctico matemático en profesores de matemática.
  • Resolución y creación de problemas. Su relación con el desarrollo del pensamiento matemático y estadístico en la enseñanza y aprendizaje
  • Epistemología de las matemáticas en la didáctica de las matemáticas: la antropología del conocimiento matemático y el diseño de secuencias didácticas

Tecnologías y visualización en Educación Matemática

La tecnología digital está cambiando profundamente la manera en la que se enseña y aprende matemáticas. En ese sentido, con base en teorías de la didáctica de la matemática como la Aproximación Instrumental, Espacio de Trabajo Matemático, Teoría de Registros de Representación Semiótica, Razonamiento Covariacional y enfoques afines, estamos interesados en investigar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de diferentes objetos matemáticos, en los que el uso o la mediación de la tecnología digital contribuye a estos procesos. Para ello, elaboramos y analizamos secuencias didácticas en diferentes niveles educativos e investigamos principalmente: de qué manera los estudiantes aprenden un concepto matemático cuando interactúan con tecnología digital; cómo el profesor puede organizar y desarrollar una clase de matemática en la que utiliza tecnología digital; qué trabajo matemático realizan estudiantes y/o profesores y; cómo las diferentes representaciones de objetos matemáticos, con el uso o mediación de la tecnología digital, favorecen los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de las matemáticas de un determinado contenido matemático.

Investigadores:

• Jesús Flores (coordinadora)
  • Flor Carrillo
  • Katia Vigo
  • Mihály Martínez
  • Tito Nelson Peñaloza
  • Verónica Neira
  • Daysi García
  • Elton Barrantes
  • Nancy Saravia
  • Magaly Campos

Desarrollo de la competencia didáctico matemático en profesores de matemática

Estamos interesados en estudiar, desde el modelo del conocimiento didáctico matemático del profesor de matemáticas elaborado en el EOS y enfoques similares, ¿Cuáles son los conocimientos matemático didácticos que debe tener un profesor para enseñar un tópico específico y cuáles deben ser los conocimientos que debe poseer para que pueda identificar los niveles de comprensión en los que se encuentran sus estudiantes en relación a un determinado tipo de pensamiento matemático? En particular, deseamos desarrollar investigaciones centradas en: a) cuáles deberían ser los conocimientos didáctico matemáticos de un profesor para el desarrollo de un tópico específico; b) cuáles deberían ser los conocimientos didáctico matemático de un profesor para el desarrollo de un tipo de pensamiento matemático específico. c) el diseño y análisis de organizaciones didácticas para la enseñanza de un determinado tópico.

Investigadores:

• Cecilia Gaita (coordinadora)
  • Augusta Osorio
  • Cintya Gonzales
  • Francisco Ugarte
  • Flor Carrillo

La creación de problemas es una línea de investigación contemporánea en la Educación Matemática, relacionada a la conocida línea sobre resolución de problemas. Con el marco que proporcionan básicamente Singer, F., Ellerton, N. y Cai, J. (2013) y Singer, F. y Voica, C.  (2013), que se complementan con el enfoque de Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999), sobre pensamiento estadístico, y el de Isoda, M. y Katagiri, S. (2012) sobre pensamiento matemático, que incluye aspectos fundamentales de razonamiento y demostración en la educación básica, como los tratados en Stylianou, D., Blanton, M. y Knuth, E. (2011), nos interesa investigar en torno a la pregunta ¿Cómo emplear la creación de problemas para desarrollar el pensamiento matemático y estadístico de los estudiantes y las competencias de profesores de matemáticas?

Investigadores:

• Carolina Reaño (coordinadora)
  • Augusta Osorio
  • Elizabeth Advíncula
  • Maritza Luna

En esta línea se estudia la evolución de distintos conceptos matemáticos y cómo estos han sido adaptados a las instituciones escolares. En base a dichos resultados y a teorías propias de la didáctica de la matemática, se diseñan, implementan y analizan secuencias didácticas para estudiantes de educación básica y educación superior. En particular, se desarrollarán investigaciones centradas en a) la identificación de obstáculos epistemológicos y didácticos, b) la identificación de problemas que permitieron la emergencia de determinados conceptos matemáticos c) la identificación de problemas en otras disciplinas que requieren de determinados conceptos matemáticos  d) análisis de textos didácticos e) el diseño y análisis de secuencias didácticas para la enseñanza de un determinado tópico.

Investigadores:

• Cintya Gonzales (coordinadora)
  • Cecilia Gaita
  • Elvis Bustamante
  • Francisco Ugarte
  • Maritza Luna

Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

¿Necesitas más información?

Podría interesarte

Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano

Maestría en Docencia Universitaria