Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

Cierre de inscripciones: 5 de febrero Modalidad: Presencial
Sigue a este programa en:
Déjanos tus datos para recibir información de las convocatorias de admisión y eventos de este programa.
Otorgo mi consentimiento para el uso de mis datos personales. Ver términos y condiciones de uso.

Las líneas de investigación de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas son:

• Tecnologías y visualización en Educación Matemática.
  • Desarrollo de la competencia didáctico matemático en profesores de matemática.
  • Resolución y creación de problemas. Su relación con el desarrollo del pensamiento matemático y estadístico en la enseñanza y aprendizaje
  • Epistemología de las matemáticas en la didáctica de las matemáticas: la antropología del conocimiento matemático y el diseño de secuencias didácticas

Tecnologías y visualización en Educación Matemática

Estamos interesados en investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mediadas por la tecnología digital y el proceso de visualización en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en distintas áreas de contenido matemático y en diferentes niveles educativos. Para ello, tomamos como bases teóricas el Enfoque Instrumental, la Teoría de Registros de Representación Semiótica y teorías afines.

Para el desarrollo de las investigaciones, diseñamos y analizamos secuencias didácticas relacionadas con las áreas de: la geometría, geometría analítica, cálculo diferencial e integral en una o varias variables y estadística.

Investigadores:
Jesús Flores (coordinadora)
Katia Vigo
Nélida Medina
Verónica Neira
Elizabeth Advíncula
Flor Carrillo

Desarrollo de la competencia didáctico matemático en profesores de matemática

Estamos interesados en estudiar, desde el modelo del conocimiento didáctico matemático del profesor de matemáticas elaborado en el EOS y enfoques similares, ¿Cuáles son los conocimientos matemático didácticos que debe tener un profesor para enseñar un tópico específico y cuáles deben ser los conocimientos que debe poseer para que pueda identificar los niveles de comprensión en los que se encuentran sus estudiantes en relación a un determinado tipo de pensamiento matemático? En particular, deseamos desarrollar investigaciones centradas en: a) cuáles deberían ser los conocimientos didáctico matemáticos de un profesor para el desarrollo de un tópico específico; b) cuáles deberían ser los conocimientos didáctico matemático de un profesor para el desarrollo de un tipo de pensamiento matemático específico. c) el diseño y análisis de organizaciones didácticas para la enseñanza de un determinado tópico.

Investigadores:
Cecilia Gaita (coordinadora)
Jesús Flores
Francisco Ugarte
Cintya Gonzales
Augusta Osorio
Verónica Neira
Uldarico Malaspina
Norma Rubio

La creación de problemas es una línea de investigación contemporánea en la Educación Matemática, relacionada a la conocida línea sobre resolución de problemas. Con el marco que proporcionan básicamente Singer, F., Ellerton, N. y Cai, J. (2013) y Singer, F. y Voica, C.  (2013), que se complementan con el enfoque de Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999), sobre pensamiento estadístico, y el de Isoda, M. y Katagiri, S. (2012) sobre pensamiento matemático, que incluye aspectos fundamentales de razonamiento y demostración en la educación básica, como los tratados en Stylianou, D., Blanton, M. y Knuth, E. (2011), nos interesa investigar en torno a la pregunta ¿Cómo emplear la creación de problemas para desarrollar el pensamiento matemático y estadístico de los estudiantes y las competencias de profesores de matemáticas?

Uldarico Malaspina (coordinador)
Augusta Osorio
Carolina Reaño
Norma Rubio
Elizabeth Advíncula

En esta línea se estudia la evolución de distintos conceptos matemáticos y cómo estos han sido adaptados a las instituciones escolares. En base a dichos resultados y a teorías propias de la didáctica de la matemática, se diseñan, implementan y analizan secuencias didácticas para estudiantes de educación básica y educación superior. En particular, se desarrollarán investigaciones centradas en a) la identificación de obstáculos epistemológicos y didácticos, b) la identificación de problemas que permitieron la emergencia de determinados conceptos matemáticos c) la identificación de problemas en otras disciplinas que requieren de determinados conceptos matemáticos  d) análisis de textos didácticos e) el diseño y análisis de secuencias didácticas para la enseñanza de un determinado tópico.

Francisco Ugarte (coordinador)
Cecilia Gaita
Cintya Gonzales
Carolina Reaño