Maestría en Estadística

Modalidad: Presencial

Fundamentos de la Gerencia Social

Código: GSO601 | Créditos: 3

El curso de Fundamentos de la Gerencia Social sistematiza las disciplinas más importantes para administrar con eficacia y eficiencia la formulación, ejecución y evaluación de las políticas sociales.

El ejercicio del poder en la práctica de las políticas, programas y proyectos sociales, significa toda una revolución conceptual y operacional que merece ser estudiada.

La primera innovación se encuentra en la determinación del alcance que es la primera disciplina de la moderna gestión. Si de lo que se trata es propender el desarrollo humano, la centralidad de este empeño trasciende los estrechos límites con que las burocracias conciben “lo social” además de confinarlos al sectorialismo convencional (Salud, Educación, Trabajo, Vivienda) o a programas focalizados sobre problemas considerados de primera prioridad, como la extrema pobreza, la violencia social y la desnutrición crónica entre otros. Todas estas acciones muchas veces conllevan las técnicas más sofisticadas y las mejores intenciones se deslizan o terminan por ser clientelistas por la falla de origen de su concepción. Ello porque la racionalidad de la burocracia estatal no es precisamente “social”, sino particularista, por estar sometida a sus objetivos de reproducción política que es su cometido fundamental.

Tratar el alcance de las políticas sociales implica seguir la racionalidad de la sociedad que es más vasta y compleja que la del Estado o el Gobierno, que son apenas expresiones subalternas de su matriz societal.

Profesores(s) que dicta(n) este curso: Bobadilla Díaz, Percy


Maestría en Gerencia Social – Modalidad Semipresencial
Ciclo I
Tipo: Obligatorio
Maestría en Gerencia Social
Ciclo I
Tipo: Obligatorio
Suscríbete para recibir información de convocatorias, eventos y novedades de Posgrado


Sigue a este programa en:

Compartir vía: