Maestría en Estudios de Género

• Áreas: Interdisciplinarias, Ciencias Sociales, Humanidades
  • Doble grado con la Universidad de Sevilla, España

Género y violencia

Análisis del impacto diferenciado de la violencia física y simbólica según género. Violencia sexual, violencia familiar y feminicidio en tiempos de paz. Salud. Impacto diferenciado por género del conflicto armado interno, así como de las guerras y conflictos que afectan a otros países y contextos. Violencia simbólica institucionalizada, violencia y relaciones de poder intra e intergeneraciones y géneros.

Género y educación

Enfoques de género aplicados al campo de la educación: sistemas de género en la educación, desarrollo de las políticas educativas bajo la perspectiva de género, procesos de desigualdad y diferenciación en la interacción social en la escuela, el sistema educativo y la experiencia subjetiva de los actores. sistemas hegemónicos de género.

Género y cultura

Etnicidad y pluralidad cultural, interculturalidad, género en la Amazonía y en el mundo andino, derechos y saberes formales y saberes otros, derecho consuetudinario vs. derecho formal, género y sexualidad. Teorías de la producción científica, simbólica y de la representación plástica, la producción artística culta y popular, los medios de comunicación, los sistemas y políticas educativas y científicas.

Género y políticas públicas

Teorías del desarrollo, desarrollo humano, familia, mundo del trabajo y vida cotidiana. Políticas públicas y derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros. Presupuestos sensibles al género, educación y género, género y desarrollo a lo largo del ciclo vital, género y desigualdad. Teorías de la gestión pública y privada, y prácticas sensibles al género.

En todos los casos, las áreas temáticas son abordadas interdisciplinariamente y, en algunos casos, transdisciplinariamente por profesionales en historia, antropología, derecho, sociología, literatura, economía, entre otros.

Para el desarrollo de estas líneas se propone la realización periódica de actividades diversas, como conferencias y talleres temáticos realizados por docentes nacionales e internacionales, y proyectos de investigación dirigidos desde la coordinación del programa con participación de los estudiantes.

Maestría en Estudios de Género

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Julia Cortes Ariza

¿Necesitas más información?