Maestría en Fonoaudiología

Convocatoria: Cerrada Modalidad: Presencial
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Presentación

La Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en convenio con el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), ofrece la Maestría en Fonoaudiología, única en nuestro país, con el fin de formar profesionales capaces de investigar, prevenir, evaluar y tratar las alteraciones del habla, el lenguaje y la audición. Este programa de posgrado está dirigido a psicólogos, docentes, lingüistas, terapeutas en audición y lenguaje y profesionales de carreras afines.

La Maestría en Fonoaudiología prepara al profesional para comprender la comunicación del ser humano en los aspectos educativos y de salud. Para lo cual, el profesional debe adquirir conocimientos de ciencias biológicas, morfológicas y fisiológicas, ciencias médicas, odontológicas, conocimientos de educación, didáctica, pedagogía, teorías de la educación, ciencias psicológicas, lingüística, ética, así como conocimientos específicos de fonoaudiología. Sin embargo, ante el creciente, sofisticado y especializado desarrollo de la Fonoaudiología, basado en numerosas y calificadas investigaciones en el área del lenguaje, voz y audición, se justifica crear dos menciones.

  • Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
  • Motricidad Orofacial, Voz, Tartamudez

Objetivo

Formar profesionales competentes y reflexivos que contribuyan a desarrollar la profesión de fonoaudiología con excelencia y calidad, y se comprometan a satisfacer las urgentes demandas existentes en los sistemas educativos y de salud en el país.

Competencias específicas de la Maestría en Fonoaudiología

  • Desarrolla competencias para el abordaje efectivo de acciones de promoción del desarrollo de las habilidades y procesos cognitivos, lingüísticos y comunicativos y la prevención de las limitaciones para la competencia comunicativa, cognitiva y lingüística.
  • Forma para la familiarización, reflexión y aplicación de los desarrollos científicos y tecnológicos de la fonoaudiología y de las disciplinas que comparten el interés por el bienestar comunicativo de la población.
  • Desarrolla habilidades para la administración y la gestión, el desarrollo de proyectos y la participación en la administración de servicios de rehabilitación en los sectores de educación, salud, comunidad y empresa.
  • Promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico formal y de metodología científica para la participación en proyectos de investigación que permitan el aporte y la difusión de los conocimientos sobre la problemática de la comunicación humana.
  • Desarrolla habilidades para la planeación, ejecución y evaluación de programas de educación formal y no formal, en el área de la comunicación humana y programas afines.
  • Sensibiliza a los estudiantes acerca de la problemática social relacionada con la comunicación y la capacidad para responder a las necesidades de las poblaciones vulnerables o en situación de limitación.
  • Desarrolla valores éticos como la responsabilidad, solidaridad y honestidad expresados en las relaciones interpersonales, en un comportamiento académico de excelencia y en una evidente actitud de liderazgo.

Competencias específicas de la mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes

  • Conoce los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición y la voz.
  • Diseña, implementa y evalúa acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Explora, evalúa, diagnostica y emite pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Elabora y redacta informes de evaluación y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
  • Diseña y lleva a cabo los tratamientos fonoaudiológicos para trastornos de la comunicación y el lenguaje, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Asesora a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento fonoaudiológico en casos de trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Sensibiliza a los estudiantes acerca de la problemática social relacionada con la comunicación y la capacidad para responder a las necesidades de las poblaciones vulnerables o en situación de limitación.
  • Desarrolla valores éticos como la responsabilidad, solidaridad y honestidad expresados en las relaciones interpersonales, en un comportamiento académico de excelencia y en una evidente actitud de liderazgo.

Competencias específicas de la  mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez

  • Conoce los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición y la voz.
  • Diseña, implementa y evalúa acciones de prevención de los disturbios de la motricidad orofacial, voz y tartamudez.
  • Explora, evalúa, diagnostica y emite pronóstico de evolución de los disturbios de la motricidad orofacial, voz y tartamudez desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Elabora y redacta informes de evaluación y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
  • Diseña y lleva a cabo los tratamientos fonoaudiológicos para los disturbios de la motricidad, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Asesora a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento fonoaudiológico en casos de los disturbios de la motricidad orofacial, voz y tartamudez.
  • Sensibiliza a los estudiantes acerca de la problemática social relacionada con la comunicación y la capacidad para responder a las necesidades de las poblaciones vulnerables o en situación de limitación.
  • Desarrolla valores éticos como la responsabilidad, solidaridad y honestidad expresados en las relaciones interpersonales, en un comportamiento académico de excelencia y en una evidente actitud de liderazgo.
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Directora de la Maestría

Mg. Marcela Sandoval Palacios

Comité Directivo

Dra. Isabel García Ponce

Perfil de docente

Mg. Guadalupe Suárez Díaz

Perfil de docente

Dra. Sheyla Blumen Cohen

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