Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales

Convocatoria: Cerrada Modalidad: Presencial
Sigue a este programa en:

6 de septiembre, 9:00 am

Convocatoria | Fondo Marco Polo

28 de agosto, 9:00 am

Convocatoria | Becas Aristóteles

Déjanos tus datos para recibir información de las convocatorias de admisión y eventos de este programa.
Otorgo mi consentimiento para el uso de mis datos personales. Ver términos y condiciones de uso.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación de la Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales son:

• Procesamiento de imágenes digitales
  • Procesamiento de señales de radares ionosféricos y atmosféricos
  • Observación de fenómenos ionosféricos y parámetros físicos utilizando técnicas de radio-frecuencia
  • Procesamiento de señales para la formación de imágenes médicas
  • Caracterización de tejidos utilizando ultrasonido
  • Segmentación y registro de imágenes médicas

En particular, estos son algunos de los proyectos de tesis que se ofrecerán el año académico 2015:

1. Estimación de parámetros ionosféricos usando códigos aleatorios en mediciones de radar.

Para mejorar la resolución de las mediciones ionosféricas realizadas con el radar de Jicamarca se aplicará una nueva técnica de codificación de pulsos que utiliza códigos aleatorios. De esta forma se espera mejorar la relación señal-ruido de las mediciones e incrementar el rango de cobertura de estas. Además, el proyecto incluye el modelamiento de las mediciones que realiza el radar. Utilizando este modelo y técnicas de inversión, se estimarán los parámetros físicos de la ionósfera en función de la altura. Este proyecto se realiza en colaboración con el Radio Observatorio de Jicamarca (Perú), University of Illinois at Urbana-Champaign (EE.UU., 4a mejor universidad de Ingeniería en el mundo, según ARWU 2014) y el observatorio Millstone Hill del MIT (EE.UU., 1a mejor universidad en el mundo, según ARWU 2014).

2. Diagnóstico de cáncer de tiroides empleando coeficientes de retrodispersión ultrasónicos.

Actualmente se investiga la estimación de coeficientes de retrodispersión para obtener información de microestructura tisular sin necesidad de biopsias. El objetivo de este proyecto es utilizar esta tecnología para diagnosticar cáncer en los nódulos de tiroides de pacientes humanos. Este proyecto es realizado en colaboración con Oncosalud (Perú) e investigadores de la University of Illinois at Urbana-Champaign (EE.UU., 4a mejor universidad de Ingeniería en el mundo según ARWU 2014).

3. Desarrollo de técnicas de formación de haces adaptivas

Las ecografías se construyen empleando la formación de haz mediante retraso-y-suma. Algoritmos adaptivos como el formador de haz de Capon permiten obtener mejor resolución espacial, pero son altamente sensibles a perturbaciones de la velocidad del sonido. El objetivo de este proyecto es desarrollar un formador de haz robusto explotando los fundamentos teóricos de métodos de corrección de aberración. Este proyecto es realizado en colaboración con la Stanford University (EE.UU., 2a mejor universidad en el mundo según ARWU 2014).

4. Desarrollo de un equipo para diagnóstico automatizado de TBC

La tuberculosis es un mal endémico y uno de los principales problemas de salud que afronta el país. Este tema involucra desarrollar el hardware y el software necesarios para realizar una baciloscopía automatizada en muestras de TBC teñidas con fluorescencia y Ziehl Neelsen. Este proyecto se desarrolla en conjunto con la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) y el Hospital Nacional Dos de Mayo (Perú).

5.Diagnóstico de cáncer de mama empleando sonoelastografía cuantitativa

El cáncer de mama es uno de los cánceres que provocan mayor mortandad en las mujeres en el Perú y el mundo. El objetivo de este proyecto es verificar en voluntarias in vivo la capacidad del módulo de elasticidad estimado empleando sonoelastografía para diagnosticar cáncer de mama. Este proyecto se realiza en conjunto con Oncosalud (Perú), la University of British Columbia (Canadá, 37a universidad en el mundo, según ARWU 2014) y la University of Rochester (EE.UU., 90a universidad en el mundo según ARWU 2014).

6. Diagnóstico de cáncer de endometrio empleando ultrasonido cuantitativo

El cáncer de endometrio es actualmente diagnosticado empleando ecografías, pero la especificidad de esta técnica es muy baja. El objetivo de este proyecto es reducir la cantidad de biopsias innecesarias al suplementar el diagnóstico por ecografía con ultrasonido cuantitativo. Este proyecto se realiza en conjunto con Oncosalud (Perú), la UNI (Perú), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) y la University of British Columbia (Canadá, 37a universidad en el mundo según ARWU 2014).

7. Tomografía de la ionósfera sobre Sudamérica

El objetivo del proyecto es la aplicación de técnicas de tomografía para la medición de la densidad del plasma de la ionosfera sobre Sudamérica. Para este propósito se utilizarán mediciones de TEC (contenido total de electrones) con receptores GPS de doble frecuencia distribuidos en Sudamérica, que son parte de la red LISN (Low Latitude Sensor Network). Esta red está dedicada a la observación de fenómenos ionosféricos y de la alta atmósfera a bajas latitudes alrededor del Ecuador magnético. El proyecto se realizará en colaboración con el Radio Observatorio de Jicamarca (Perú) y el Boston College (EE.UU.).

Sigue a este programa en:

6 de septiembre, 9:00 am

Convocatoria | Fondo Marco Polo