Maestría en Psicología Clínica de la Salud

Cierre de inscripciones: 5 de febrero Modalidad: Presencial
Sigue a este programa en:
Déjanos tus datos para recibir información de las convocatorias de admisión y eventos de este programa.
Otorgo mi consentimiento para el uso de mis datos personales. Ver términos y condiciones de uso.

Presentación

La Maestría en Psicología Clínica de la Salud es una maestría pensada acorde a las necesidades del mundo actual. Parte del nuevo contexto de cambio epidemiológico en temas de salud en el que hay una disminución notable de la mortandad por enfermedades infecciosas y agudas, acompañada de una mayor incidencia de enfermedades crónicas; las mismas que han aumentado en incidencia, en parte, por el en el estilo de vida de la población y por el envejecimiento progresivo de la misma.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que el estudio e intervención en el campo de salud debe orientarse al cuidado y atención de la salud, así como la promoción de mayores niveles de bienestar en el individuo y la sociedad. Los profesionales de la salud deben contar con aquellas habilidades que le permitan enfrentar las demandas modernas de atención de salud. La Psicología buscar responder a este nuevo panorama estableciendo un punto de encuentro entre la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud para facilitar el desarrollo de conocimientos y herramientas para la evaluación, intervención e investigación en el tema.

La Maestría en Psicología Clínica de la Salud tiene una duración de dos años; convoca a médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y profesionales del campo de la salud. Ofrece una sólida formación que promueve el desarrollo de las competencias necesarias para: a) la evaluación e intervención ante problemáticas vinculadas a la salud tanto física como mental; b) la elaboración, ejecución y evaluación de programas de promoción y prevención en el campo de la salud; c) el desarrollo de propuestas de investigación desde el abordaje de la psicología clínica de la salud

Perfil del estudiante

Profesional o bachiller en Psicología o Ciencias de la Salud afines, con experiencia en el campo y con interés por el trabajo en temas salud

Perfil del graduado

A partir de esta formación integral, el alumno podrá especializarse en alguno de los tres perfiles que brinda el programa:

1. Campo de la intervención clínica en salud, en ese sentido se da formación de aspectos generales ligados a la vivencia psicológica de la enfermedad. Para ello, se brinda fundamentos teóricos y prácticos para entender tanto problemáticas como la ansiedad, depresión o consumo de sustancias psicoactivas; así como, la relacionada a la experiencia de contar con condiciones crónicas como el cáncer, diabetes o problemas coronarios, entre otros.
  2. Desarrollo de programas de promoción y prevención en salud. Entendiéndose que estos programas pueden ser para temas de salud física y/o mental. En ese sentido, se da tanto las bases conceptuales que diferencian a los programas de promoción de los de prevención y sus subtipos. Se conocerá aspectos relacionados al correcto diagnóstico situacional, elaboración de programas y fundamentos para la evaluación de impacto del programa.
  3. Investigación en temas de salud. Para ello se dará la base teórica de los conceptos psicológicos más actuales en la investigación en Psicología Clínica de la Salud, así como el desarrollo la formación para poder desarrollar una propuesta de investigación clásica, en caso el alumno desee hacer su tesis en esta modalidad.

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Ministerio de Salud (MINSA)

Comando de Salud del Ejército (COSALE)

Directora de la Maestría