Maestría en Regulación de los Servicios Públicos

Convocatoria: Cerrada Modalidad: Presencial
Sigue a este programa en:

Próximos Eventos

Déjanos tus datos para recibir información de las convocatorias de admisión y eventos de este programa.
Otorgo mi consentimiento para el uso de mis datos personales. Ver términos y condiciones de uso.

Presentación

Los servicios públicos: la provisión de electricidad y de otras fuentes de energía, las telecomunicaciones, el transporte y su infraestructura, las obras de agua y saneamiento son el pilar de desarrollo de un país. Estos servicios constituyen cerca del 15% del producto interno del Perú y son una condición necesaria para el crecimiento eficiente de las demás actividades, además de ser básicos para el bienestar de la población. Es por ello que los gobiernos prestan especial atención a estos sectores interviniendo en la medida que sea necesaria para su desarrollo y buen funcionamiento.

Es así que tanto las medidas de promoción como la regulación adecuada de estos servicios en el Perú permiten lo siguiente:

• Que el sector eléctrico se desarrolle a una tasa anual de entre 8 y 10% por año que permita abastecer a los ciudadanos y a los sectores productivos.
  • Que la energía en sus diversas formas alcance de manera accesible a todos los ciudadanos del país.
  • Que las telecomunicaciones lleguen no solamente a todos los pobladores sino que también constituyan una herramienta para desarrollar nuevas técnicas de servicios de educación, salud e información comercial.
  • Que se desarrollen alternativas para expandir las redes de agua y saneamiento para que lleguen a toda la población a través de la promoción y la regulación adecuadas.
  • Que se cuente con planes óptimos de expansión de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos que permitan el transporte eficiente de personas y de carga contribuyendo al desarrollo económico.

Para afrontar estos retos las empresas e instituciones necesitan profesionales con conocimientos en aspectos económicos, técnicos y legales en estos sectores, incluyendo la promoción de su desarrollo eficiente con medidas adecuadas que comprendan el diseño y ejecución de políticas de inversión, regulación e inclusión social. Estos profesionales pueden desempeñarse en instituciones encargadas del diseño e implementación de políticas y regulación de servicios públicos.

Objetivo

El objetivo de la maestría es brindar un enfoque multidisciplinario a profesionales interesados en desarrollarse en los sectores de servicios públicos e infraestructura, los cuales están experimentando un fuerte crecimiento y requieren de personal especializado en materias relacionadas con la economía, regulación y supervisión de estas actividades.

Esta maestría es única en su género porque ofrece cursos de especialización en los diversos sectores: energía, telecomunicaciones, infraestructura de transporte, así como agua y saneamiento. Es importante enfatizar esta necesidad que tienen diversas instituciones y empresas de servicios públicos, estudios de abogados, empresas consultoras, ONGs e instituciones públicas y privadas, que tienen una alta demanda de diversos tipos de profesionales en estos temas.

Duración: El plan de estudios se desarrolla en cuatro semestres, 24 meses lectivos*
Horario: De lunes a viernes, de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. De acuerdo a los cursos en los que se matricule el alumno.

Universidad Carlos III de Madrid

Intercambio académico

Director de la Maestría:

Dr. Alfredo Dammert Lira

Comité Directivo:

Dr. José Távara Martín

Dr. Carlos Silva Cárdenas

Mg. Israel Cabrera Vega

Dra. Roxana Barrantes Cáceres

Perfil de docente
Sigue a este programa en:

Próximos Eventos