Maestría en Regulación de los Servicios Públicos

Cierre de inscripciones: 5 de febrero Modalidad: Presencial
Sigue a este programa en:
Déjanos tus datos para recibir información de las convocatorias de admisión y eventos de este programa.
Otorgo mi consentimiento para el uso de mis datos personales. Ver términos y condiciones de uso.

Presentación

Los servicios públicos (la provisión de electricidad y de otras fuentes de energía, las telecomunicaciones, el transporte y su infraestructura, así como las obras de agua y saneamiento) son el pilar de desarrollo de un país. Estos servicios constituyen cerca del 15% del producto interno del Perú y son una condición necesaria para el desarrollo eficiente de las demás actividades, además de ser imprescindibles para el bienestar de la población. Por ello, los gobiernos prestan especial atención a estos sectores, y promueven su desarrollo y buen funcionamiento. En el caso peruano, la promoción y regulación adecuada de las industrias de servicios públicos permite entre otros aspectos que:

• El sector eléctrico se desarrolle según las necesidades de los ciudadanos y los sectores productivos.
  • Las telecomunicaciones lleguen a todos los ciudadanos en condiciones adecuadas de calidad y precio y que, al mismo tiempo, constituyan una herramienta para brindar servicios de educación, salud e información comercial.
  • Se desarrollen alternativas para expandir las redes de agua y saneamiento para que lleguen a toda la población a través de la promoción y la regulación adecuadas.
  • Se cuente con planes adecuados de expansión de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos que permitan el transporte eficiente de personas y de carga para contribuir al desarrollo económico.

Para afrontar estos retos, las empresas e organizaciones públicas y privadas necesitan profesionales con conocimientos en aspectos económicos, técnicos y legales en los mencionados sectores, que incluyan la promoción de su desarrollo eficiente con medidas adecuadas que comprendan el diseño y ejecución de políticas de inversión, regulación, supervisión e acceso universal. De esta forma, profesionales que cuenten con formación en áreas vinculadas con la regulación pueden desempeñarse eficientemente en instituciones encargadas del diseño e implementación de políticas y regulación de servicios públicos.

Objetivo

El objetivo de la maestría es brindar un enfoque multidisciplinario a profesionales interesados en desarrollarse en los sectores de servicios públicos e infraestructura, los cuales en los últimos años vienen mostrando un fuerte crecimiento, y requieren de personal especializado en materias relacionadas con la economía, regulación y supervisión de estas actividades. Esta maestría es única en su género porque ofrece cursos de especialización en diversos sectores: energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento, e infraestructura de transporte. Ello explica la alta demanda, por parte de diversas instituciones y empresas de servicios públicos, estudios de abogados, empresas consultoras, ONG e instituciones públicas y privadas, en contar con profesionales capacitados en estos temas.

Perfil del Postulante

La Maestría en Regulación de los Servicios Públicos de la PUCP es un programa interdisciplinario, dirigido a bachilleres y licenciados en Economía, Derecho, Ingeniería y diversos profesionales de otras especialidades que buscan profundizar sus conocimientos o incursionar en los diversos campos de energía, telecomunicaciones, infraestructura, agua y saneamiento. El postulante a estudiar la maestría deberá:

• Contar con conocimientos básicos de economía.
  • Tener capacidad para desarrollar un enfoque multidisciplinario.
  • Aptitud constante para la investigación.

Además, es conveniente para el postulante tener ciertos conocimientos sobre los servicios públicos y sobre contratos de concesión.

Perfil del Graduado

Los graduados del programa tendrán una sólida formación teórica, así como la capacidad de utilizar las técnicas aprendidas en el análisis de problemas reales. De este modo, examinarán las implicancias en términos de estrategias competitivas, políticas públicas y opciones de regulación. Asimismo, profundizarán sus conocimientos sobre la dinámica del desarrollo de las industrias de servicios públicos, tanto desde la perspectiva de la empresa privada como en función del bienestar de la sociedad y de la calidad de vida de las personas. Los graduados podrán desempeñarse como profesionales especializados y serán capaces de:

• Identificar, analizar y resolver los diversos problemas asociados a la normativa, regulación y supervisión de los servicios públicos con un enfoque estratégico.
  • Aplicar técnicas de fomento de competencia o regulación
  • Formular propuestas dirigidas a mejorar el desempeño de las empresas reguladas y no reguladas de estos sectores, y de los marcos regulatorios existentes
  • Poseer sólidos conocimientos técnicos y económicos sobre servicios públicos: energía, telecomunicaciones, infraestructura de transporte, agua y saneamiento
  • Entender la interrelación entre promoción y regulación de un sector y su crecimiento
  • Poseer la capacidad de desarrollar políticas públicas para el desempeño eficiente de cada servicio público
  • Entender las características de los sectores energía, telecomunicaciones, infraestructura de transporte, agua y saneamiento con objeto de desarrollar estrategias privadas y públicas para su mejor funcionamiento
  • Poseer la capacidad para desarrollar programas a favor de grupos de menores ingresos.
  • Tener una sólida formación teórica y académica en materia de regulación económica de servicios públicos.

Universidad Carlos III de Madrid

Intercambio académico

Director de la Maestría:

Dr. Gonzalo Ruiz Díaz

Comité Directivo:

Dr. José Távara Martín

Dr. Carlos Silva Cárdenas

Dra. Roxana Barrantes Cáceres

Perfil de docente
Sigue a este programa en:

Teléfonos: (511) 626-2000 anexo 5100 o 5104