Escuela de Posgrado PUCP Pontificia Universidad Católica del Perú

La energía es un agente indispensable en el desarrollo económico y social de cualquier país, puesto que constituye un elemento imprescindible en todas las actividades productivas así como una condición necesaria para la competitividad de la economía y un factor esencial en la calidad de vida de la población.

Los recursos energéticos empleados en la generación de energía eléctrica o térmica en un país, dependen entre otros factores de: (i) la disponibilidad del recurso y (ii) del nivel tecnológico alcanzado en la transformación del mismo en energía útil y su posterior aprovechamiento. Estos procesos se han visto influenciados en las últimas décadas, por el cumplimiento de demandas ambientales relacionadas con la protección y cuidado del medio ambiente y de la población.

Nuestro país no es ajeno a esta realidad, por ello a nivel gubernamental se cuenta con políticas  económicas y energéticas que sustentan las bases para el desarrollo económico experimentado en la última década, y cuya continuidad depende de metas como la planteada en el Plan Bicentenario al 2021, (duplicar el PBI),  requiriendo una infraestructura energética e industrial preparada para dicha expansión económica.

El desarrollo de dicha infraestructura, demanda de la preparación de recursos humanos con conocimientos especializados en: (i) desarrollo de proyectos energéticos; (ii)  tecnologías utilizadas en la producción y conservación de energía así como el cuidado del ambiente; (iii)  herramientas analíticas para la evaluación de la eficiencia energética; (iv) políticas públicas y ambientales del sector; y (v) desarrollo de capacidades para el desarrollo tecnológico.

Por otro lado desde la creación de la especialidad de ingeniería mecánica en la Sección de Ingeniería Mecánica (SIM) en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), los docentes del área de energía vienen contribuyendo con la formación base – integral de los estudiantes del pregrado de la especialidad de ingeniería mecánica en temas energéticos, labor que también se extiende  pero con carácter introductorio, para los estudiantes del pregrado de las especialidades de ingeniería industrial, ingeniería electrónica e ingeniería mecatrónica. Todo ello se ha visto fortalecido en la última década con la participación de los docentes del área, al igual que los jefes de práctica del laboratorio de energía de la SIM, en el desarrollo de estudios de posgrado e investigaciones en temas energéticos y ambientales que en algunos casos les han permitido obtener grados académicos de Magíster o de Doctor tanto en universidades nacionales como extranjeras.

Lo anterior sumado a la percepción de los alumnos de la especialidad de ingeniería mecánica (Ver Anexo 1: Encuesta de Opinión ) respecto de la valoración del profesional con estudios de Maestría en Energía, (65%), y de las intenciones del alumnado en desarrollarse profesionalmente en el sector energía (28%) o sector industrial (23%), los docentes del área de energía de la SIM de la PUCP, proponen la creación de la Maestría en Energía, en la especialidad de ingeniería mecánica, con el propósito de atender a esta creciente demanda de profesionales especializados para el sector energético e industrial que contribuirá con el crecimiento económico proyectado para el país.

Actualmente, la Escuela de Posgrado de la PUCP ofrece la Maestría en Ingeniería Mecánica la cual está focalizada íntegramente al dominio de los conocimientos de la especialidad de diseño de mecánico y al desarrollo profesional en el campo de la mecánica aplicada. La malla curricular que se propone en la Maestría en Energía se centra en la mejora de capacidades del estudiante para el proyecto y desarrollo de sistemas energéticos según requerimientos específicos con atención al cuidado y preservación del ambiente. Una maestría como la propuesta en este proyecto tiene por misión la formación de profesionales en ingeniería, especializados en temas energéticos capaces de ofrecer desde el seno de las instituciones a las que pertenecen o a través de servicios de consultoría, soluciones técnicas enmarcadas tanto bajo criterios de eficiencia energética como consideraciones de tipo ambiental, sostenibilidad y ciclo de vida de las propuestas.

Por ello, el programa de estudios propuesto ofrecerá cursos especialmente diseñados para desarrollar recursos humanos con capacidad de satisfacer la demanda de profesionales en ingeniería requeridos para atender la creciente infraestructura energética. Cabe señalar que se trata de conocimientos especializados en energía que actualmente no se desarrollan en las maestrías en la PUCP, específicamente la Maestría en Ingeniería Mecánica, y en las maestrías en temas energéticos que se dictan tanto a nivel nacional como internacional, puesto que se centran en la gestión de los recursos físicos humanos vinculados al sector nacional o internacional.

Objetivos

  • Desarrollar capacidades para integrar información y conocimientos especializados en la solución de problemas del ámbito energético o industrial con aplicaciones tecnológicas existentes o por medio de la implementación de nuevas tecnologías.
  • Generar capacidades para el auto aprendizaje a través de la búsqueda, análisis y síntesis de literatura técnico científica especializada conducente al desarrollo de nuevos sistemas o al mejoramiento de los sistemas energéticos o industriales existentes.
  • Desarrollar competencias para la adaptación, análisis, síntesis y evaluación de nuevos problemas en el sector energético o industrial cuya solución se alcanzará a través de la investigación aplicada.

El hecho de alcanzar los objetivos planteados en la presente maestría, dará continuidad a la formación de los estudiantes del pregrado con especialización en la concepción y análisis de sistemas energéticos e industriales, considerando las implicancias ambientales de los mismos, y que a su vez posicionará a la PUCP en lugares preponderantes de liderazgo en la formación de profesionales con calidad técnica que demanda el país.

Director de la Maestría:

Dr. Luis Chirinos García

Comité Directivo:

Mg. Enrique Barrantes Peña

Mg. Estela Assureira Espinoza

Dr. Julio César Cuisano Egúsquiza

Duración de los estudios de maestría:

Para los alumnos que ingresan a una maestría en el 2014, el plazo máximo para concluir los estudios es de cuatro años. Este plazo podrá ampliarse con un año adicional con la opinión favorable del asesor de tesis y del director del programa.

 

Contacto

Escuela de Posgrado

Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima- Perú
Edificio Mac Gregor, piso 8.

Teléfono: 6262000 anexos 5100, 5104 o 5137
Correo electrónico: posgrado@pucp.edu.pe

Mantente informado

Llene los siguientes campos para recibir información de este programa:

Nombres:
Apellidos:
Correo:
Si desea recibir información de más de un programa, haga clic aquí

Maestría con:

  • Modalidad Presencial