19 de septiembre de 2016

Entrevista al Dr. Gabriele Trovato: Interacción humano – robot

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Gabriele Trovato, investigador en la Universidad de Waseda, Tokio, Japón; en marco de la Conferencia «Towards a pleasant robot design» organizado por CETAM (Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura). La interacción humano-robot plantea varios retos; algunos factores importantes como la apariencia física, el comportamiento de adaptación cultural , comprensibilidad y la inteligencia percibe la aceptación. A través de un diseño cuidadoso de la cabeza , el cuerpo y el comportamiento , el robot puede ser visto como un familiar más.

¿Cuál es su interés para visitar el Perú?

Perú es un país único que vale la pena visitar. Estoy muy feliz de estar aquí. La Robótica no está muy desarrollada en América Latina, y la colaboración con el resto del mundo no son comunes. Pero la PUCP es, probablemente, la universidad más avanzada en el robot humanoide y la interacción robot-ser humano. Estoy encantado de ser como un canal privilegiado de la conexión entre el Perú y mi universidad de Waseda, en Japón. Por ejemplo, hicimos algunos estudios sobre la interacción con un robot guía, llamada IOMI, y también en un robot de seguridad, desarrollado por CETAM dirigido por el Prof. Cuellar.

¿En qué medida los robots pueden interactuar con los seres humanos?
La interacción es muy limitado, por lo general más que la gente se imagina. Muy a menudo es necesario teleoperar robots, como marionetas. Pero a pesar de la limitación, los robots pueden provocar el afecto y, a veces el miedo en los seres humanos.

Cuéntanos un poco acerca de las emociones artificiales en humanoides.

Es importante que los robots humanoides pueden comprender las emociones de los humanos y también expresar sus propias emociones. Las emociones humanas son muy complejas, pero creo que las emociones arificial tienen que ser muy clara y fácilmente comprensible para los seres humanos.

¿Los robotos podrán reemplazar a los seres humanos?

Por supuesto que no, pero que van a hacer trabajos pesados ​​y repetitivos que los seres humanos no quieren hacer. Los robots tienen que ser parte de nuestras vidas para un papel de apoyo.
También ha estado involucrado en el mundo de los videojuegos. ¿Qué tan diferente es este mundo?

Los videojuegos son ahora una industria bien establecida. Millones de personas utilizan los videojuegos. Lo mismo no se puede decir acerca de los robots. Por otro lado, en los últimos años hay poca propensión a correr el riesgo de las empresas de videojuegos, y muy pocas nuevas ideas. Robótica en cambio, que todavía es un campo cada vez mayor, está cambiando muy rápidamente.

¿Tiene un plan con la PUCP en el futuro?

La difusión de los robots será probablemente limitado a algunos países. Japón tiene una clara ventaja porque hay una mayor aceptación debido a su cultura y religión.

En los países occidentales difusión será mucho más lento. Las barreras del idioma también puede ser un problema en caso de Europa.