08 de mayo de 2018

Desarrollo ambiental en el Perú

Conversamos con el Dr. Vito Verna, abogado especialista en la prevención de contingencias ambientales, gestión, políticas y regulación ambiental, así como en el manejo de conflictos sociales relacionados con materia ambiental, y uno de los expositores del Seminario Anual de Medio Ambiente (SAMAS V – CMS Grau) Tecnología y Regulación Ambiental para la Sustentabilidad


¿Qué nos puedes contar de esta quinta edición del Seminario?
La PUCP está posicionada en la enseñanza del derecho ambiental tanto en la Facultad de Derecho como en la Escuela de Posgrado. Entonces tenemos en la universidad un soporte importante. Este año hemos querido darle al evento, en su quinta edición, un enfoque más inter-disciplinario que conjugue el derecho ambiental con su fuente que son las ciencias naturales.

Hemos querido juntar también a la parte política (viceministros relacionados con los temas del medio ambiente), con la parte técnica y la parte regulatoria. Entonces vamos a poder abarcar diversos temas como suelos, agua, residuos sólidos y políticas públicas.

Cómo va la gestión del desarrollo ambiental en el país

Yo creo que está avanzando. Se ha creado institucionalidad nueva, como organismos de fiscalización y organización ambiental que depende del ministerio del ambienta. En el país en realidad tenemos enormes problemas ambientales como el tema de la informalidad en todos los ámbitos. Pero en tema del ambiente es penoso, la minería ilegal con todo lo que eso significa sobre todo en la zona de bosque tropical. Ahí tenemos una tarea enorme por traer ese contingente de cientos de miles de personas hacia la formalidad, que se debería apuntar en prácticas de explotación sostenible.

Otro reto enorme es todo el tema del cambio de suelos, de deforestación para la agricultura, por ejemplo. El cambio climático es latente, el Perú es el 3er país más vulnerable del mundo tanto por su ubicación como por la enorme diversidad que tiene. El reto ahí es transversalizar las políticas ambientales en toda la inversión que haya. Para terminar, tenemos contaminación urbana, tema que se tratará en el evento, tenemos ciudades muy contaminadas, como Lima, Cuzco, Arequipa, la Oroya.

Vito Verna es Socio y responsable del Área Ambiental de CMS Grau


¿Qué tan comprometidas son las empresas con el medio ambiente, poniendo el polémico caso de Volkswagen en USA?

El medio ambiente es un bien de todos, entonces las empresas están comenzando a entender eso, que todos tienen ayudar a la preservación del ecosistema que nos benefician finalmente a todos. Por otro lado, los bancos también están entendiendo que, cuando ellos financian, también son parte del problema o de la solución. Ahora deben tener cuidado cuando financian empresas que no tienen cuidados ambientales. Vemos que los bancos más grandes del mundo se interesan por las políticas ambientales de sus clientes.

Al final, una empresa que no apuesta por el medio ambiente, va a terminar cerrando. El problema que tenemos, en realidad, es la informalidad. Quien contamina fuerte es la informalidad y las ciudades. Todos los desagües, tenemos problemas graves en Chiclayo, Tititicaca, Piura, no se cuenta con plantas de tratamiento. Este problema del divertimento de fluentes es el problema ambiental más grave del país, junto con la depredación de la Amazonía a partir del cambio de uso de suelos y las actividades ilegales.

Te sorprendió el caso del Volkswagen

Sí, nunca pensé que una empresa tan grande y que hacen tan buenos autos hiciera trampa. Si tuviera un carro de esa marca lo devolvería. Ahora, parece que muchas empresas hacen lo mismo, hay más que investigar en el tema. En el documental Dirty Money, que trata este tema, muestra que es una industria que da mucho trabajo y eso una sensibilidad que los gobiernos son muy permeables, porque se trata de 100 mil empleos.

Para terminar, un tema esencial en la actualidad: el agua

El agua es un derecho humano, partiendo de ahí, a pesar de que los proyectos en esta materia, así no sean rentables, hay que hacerlos llegar. El agua además es soporte de la vida, del ecosistema, de toda la vida, no sola la humana, es un insumo para la industria. Entonces cómo se gestiona el agua. El paradigma es que se gestione a través de un diálogo por cuenca. Y entonces el consejo de cuenca tienen que decidir qué hacemos con el agua. Y ello compromete a el estado, las empresas y la ciudadanía. Eso suena muy bien en Europa, que después de la 2da guerra mundial, aprendieron que mejor es conversar que tirarse bombas. En cambio, en nuestro país nos cuesta muchísimo. La ilegalidad y la informalidad tampoco ayudan para nada en este tema.


https://posgrado.pucp.edu.pe/evento/seminario-anual-de-medio-ambiente/

Compartir vía
Enviar a