14/12/2017

La experiencia de mi pasantía en el Politécnico de Milán - Juan Fuentes

Mi nombre es Juan Carlos Fuentes y soy alumno de la Maestría en Ingeniería Civil de la PUCP. En el año 2016 me fue otorgada la beca Sustain-T del programa Erasmus Mundus para realizar un intercambio en el Politécnico de Milán (POLIMI) durante el año académico 2016-2017.

Realizar este intercambio ha sido definitivamente una gran experiencia en todo sentido y la considero fundamental en mis estudios. Vivir en un país desarrollado como Italia da una perspectiva nueva sobre la profesión y el tipo de vida de la gente al ver la calidad de la infraestructura y de los servicios públicos educativos, de salud y de transporte que tienen allá. Algo muy interesante de la experiencia es la necesaria adaptación a un medio nuevo y diferente, en el idioma, el clima y las comidas. La sociedad es distinta y con sus propias problemáticas.

Estoy muy contento con todo lo aprendido en los cursos de la maestría en estructuras que llevé en POLIMI. Los cursos son dictados en inglés y hay estudiantes de todo el mundo, siendo los latinoamericanos un número significativo de ellos. El nivel del Politécnico es exigente y su programa de maestría en estructuras está muy bien colocado en el puesto 14 a nivel mundial del Ránking QS y primero entre las universidades italianas. El nivel de su investigación, publicaciones y libros especializados es muy importante. Con Italia tenemos en común el problema de los sismos que afectan a la infraestructura y a las construcciones históricas, de modo que hay mucha investigación en sistemas modernos de protección sísmica y en métodos de protección del patrimonio histórico.

La experiencia cultural fue muy enriquecedora. Milán es una ciudad con una arquitectura muy bella y tengo una gran admiración por su historia. Tenemos mucho que aprender de su desarrollo urbanístico, espacios públicos y áreas verdes disponibles para todas las personas. He tenido la oportunidad de disfrutar de su vida musical en varios conciertos, un par de ellos en el famoso Teatro alla Scala. También realicé viajes a las ciudades cercanas de Padua y Venecia.

No tengo suficientes palabras de agradecimiento a la Unión Europea e Italia por esta beca de intercambio en POLIMI. También estoy muy agradecido a la PUCP, mi alma mater, por haber hecho posible este periodo de estudio por intermedio del programa de intercambio. Luego de esta experiencia y con los conocimientos adquiridos me siento motivado e inspirado para continuar dedicándome a mi profesión de ingeniero estructural y a continuar investigando y profundizando en esta área fascinante.

DEJA UN COMENTARIO

NOTA:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.