27/04/2018

La investigación en la era digital

Conversamos con la Dra. Enedina Ortega, especialista en Comunicación Digital, docente de la Escuela de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico del Monterrey. Nos visitó por invitación de la Maestría en Comunicaciones para brindar la charla en “Recursos y Sistemas de Investigación”.


He tenido la oportunidad de venir en otras ocasiones a Perú, por invitación de Carla Colona, directora de la Maestría. La primera vez que vine dicté un curso llamado “Métodos de investigación digital” con un equipo que hemos formado con especialistas de todas partes de Latinoamérica. Con ellos estamos investigando las nuevas formas de investigar a partir del medio, qué sucede en las nuevas redes sociales. Estas nuevas metodologías de investigación forman parte de la escuela que ha fundado Richard Rogers en Ámsterdam.

¿Cómo nos ha cambiado las redes sociales?

Yo diría que no solo las redes sociales, sino que toda la nueva tecnología. Ello ha modificado la forma en el que la gente vive, se comunica, se enamora, aprende inclusive cómo los nuevos rituales de un funeral son trasmitidos y vividos a través de las redes. Las abuelas migrantes pueden transmitir enseñanzas de maternidad a sus hijas a través de Skype u otras herramientas de video.

¿Cómo se hace para investigar estas redes que son, de alguna forma, parte de la vida privada de las personas?

Ese un tema crítico en la investigación digital. Lo que más se está discutiendo ahora es la parte ética. Se trata de ver la forma de cómo entrar a espacios que son privados, pero a la vez públicos, porque desde el momento que se publica un estado ya se convierte en espacio público. Por ejemplo, las investigaciones en los centros comerciales, que ahora los celulares te hacen tracking para ver por dónde vas, en qué tiendas compras, etc, y luego utilizan toda esa información.

También está el hecho de que si los investigadores no dieran cuenta de lo que pasa, quién lo daría. De ahí están los principios éticos de que los datos no serán usados para dañar a la persona, o para manipular y los límites del uso de esa información. El problema que actualmente está teniendo Facebook pasa porque ellos vendieron los datos a Cambridge Analytica que fue usado para una campaña política. Entonces se comercializaron los datos de la gente y por ello se convirtió en un tema anti-ético, en un tráfico de datos.

¿Cómo le ha ido con los alumnos en Perú con el tema del avance de sus tesis?

Lo interesante de esta propuesta es que desde el inicio tienen asignado sus tutores. Ellos se incorporan a los cursos de metodología, entonces es ir como alineados todos juntos en un proceso de aprendizaje con los alumnos, de compartir experiencias, conocimientos.

Lo que siento que es un común denominador en toda América Latina es cómo van cambiando las nuevas formas de investigar. Cómo todo ello llega tarde a la Universidad. Lo ideal sería incorporarlo el mundo de la enseñanza, de una forma mucho más rápida, tanto lo que nos favorece como investigadores como también los problemas que puedan traer.

¿A qué tipo de problemas se refiere?

Las nuevas adicciones o como se rompen las dinámicas sociales a partir de que ya no se conversa. Entonces hay esta dicotomía en el hecho de que puedas conversar mucho más fácil con gente que está en el otro lado del mundo, pero con tu familia más cercana se pierde el contacto. Entonces tendríamos que repensar cómo educar a nuestras familias para recuperar esto tan esencial como es la conversación.

Hay que repensar también acerca de la explotación laboral. Quién explota a quién. Es decir, si los jóvenes trabajan 24×7 en diferentes proyectos porque la tecnología se lo permite, como que se ha perdido el horario laboral, porque te pueden llegar correos a todas horas.

Para terminar, tenemos el papel de los algoritmos como actores sociales. Cómo Google sesga la información por estereotipos y va creando cierto tipo de visión del mundo normalizada, estandarizada, que muchas veces no nos damos cuenta.

Son retos no solo para Perú o México, sino que global. La investigación en Ciencias Sociales es un campo muy rico, se está moviendo muchísimo, porque ya no se está dando ese debate entre lo cualitativo y lo cuantitativo sino también en el campo de lo digital.


Evento por el que nos visitó:

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