15/10/2018

[MES INTERNACIONAL EP] Entrevista a Elizabeth Montoya, especialista en Didáctica de las Matemáticas

La Dra. Elizabeth Montoya Delgadillo, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), nos visitó por el Mes Internacional EP, y pudimos conversar con ella acerca de la Enseñanza de las Matemáticas.


Cuéntenos un poco de su visita, la 2da que realiza a la Escuela

Esta vez vine por 2 semanas, la primera semana estuve trabajando con TICs, y en la 2da con Enseñanza de las Matemáticas, y tuve la oportunidad de participar en diversas charlas y conferencias, como “Conferencia: Espacios de Trabajo Matemático”.  En la conferencia se tocó nociones matemáticas con continuidad, algunas funciones que intersectan algunos problemas de modelización.

La aplicación de las TICs en Enseñanza de las Matemáticas se da en todo mundo. Aquí hay gente interesante que trabaja en ello, sin embargo, creo que a veces no aprovechamos lo suficiente lo que tenemos y lo que se puede seguir haciendo. No es necesario, desde mi perspectiva, creer nuevas cosas, sino que aprovechar las cosas que ya se tiene. Eso no se significa no seguir creando. Por ejemplo, el efecto que produce la visualización cuando se usa un software que tiene movimiento. Los niveles de razonamiento, cómo se genera, cómo se trabaja con los estudiantes y cómo ellos mismos se pueden dar cuenta de algunas regularidades que se dan en matemáticas. Yo creo que son resultados ya estables en las investigaciones en la didáctica de las matemáticas.

¿Los avances en este aspecto son diferentes en cada país?

Es diferente, pero eso es lo agradable de trabajar aquí, darse cuenta cómo nuestras mismas problemáticas y desafíos son compartidos. Es muy atractivo, tenemos un idioma en común. En otros lugares los resultados no son tan distantes de lo que nos sucede a nosotros. Otra cosa son estas pruebas de medición que no quedamos bien clasificados. Pero más bien aquí lo que se enfrenta los profesores al enseñar son cuestiones relativamente similares, teniendo por supuesto, un gran resguardo de las diferencias institucionales y constitucionales.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en Maestría?

Ha sido muy gratificante el esfuerzo de las colegas de aquí, porque yo vine el año pasado y en corto periodo de tiempo ya se generó una tesis de posgrado, se acaba de rendir el examen de grado en la que estuve de jurado. Es muy satisfactorio ver cómo logran generar una investigación interesante en didáctica, ver cómo los equipos van creciendo y cooperando.

En esta última visita he podido trabajar un poco más directamente con los alumnos de la Maestría. De ellos rescato cómo logran generar una situación en enseñanza, que da perspectivas e información para los profesores que, efectivamente, se puede hacer cuestiones interesantes en el nivel del aprendizaje de las matemáticas.

También hemos podido ver algunos proyectos conjuntos interesantes. Por ejemplo, se está trabajando en un convenio de colaboración de intercambio de profesores y estudiantes, entre la PUCP y la PUCV. Todavía falta adjudicarlo, pero está en vía hacia ello.

DEJA UN COMENTARIO

NOTA:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.