20/09/2018

[MES INTERNACIONAL EP] Entrevista a Carolina Guzmán, docente de la Universidad de Chile

La Dra. Carolina Guzmán es PhD en Educación por la Universidad de Barcelona y Psicóloga por la Universidad de Valparaiso – Chile. Actualmente es investigadora en el Centro de Investigación Avanzada en Educación en la Universidad de Chile. Este jueves 20 de setiembre, estará dando una Conferencia “Tendiendo puentes entre la docencia y la investigación en la universidad”, en el marco del Mes Internacional EP.

Cuál es la importancia de la investigación y la docencia en la universidad

Es complejo, ya que hay que pensar en cómo se define la universidad y para qué es la universidad. Hay diferentes modelos, como el de Humboldt de Alemania, que intenta poner la investigación y la docencia a niveles de importancia similares. Por otro lado, Latinoamérica tiene un modelo mucho más centrado en lo que es la formación. Sin embargo, esto ha ido cambiando en las últimas 2 décadas: la universidad se encuentra bajo presión tanto como para traer más fondos de investigación como también para producir más publicaciones. Se habla de una universidad emprendedora, neoliberal, que le interesa ingresar más fondos y a la vez producir más investigación porque eso le da prestigio. Ha habido una controversia y debate con los rankings, que necesitan investigar más para estar en una mejor posición.

Todos estos movimientos de mercantilización de la universidad, modelo neoliberal, universidad emprendedora que necesita producir más, además de la disminución del rol del estado y de los dineros públicos, ha llevado que las universidades en el mundo, tengan la necesidad de investigar, lo cual les permite también ser mejor rankeados, tener más prestigio, atraer a los mejores estudiantes.

Como vemos, la investigación está teniendo un rol muy importante, en detrimento de la docencia. Tiene un lado muy positivo, pero el lado negativo es que la docencia ha dejado de ser relevante. Consecuencia de esto empieza a ver una especie de tensión entre la investigación y la docencia.

¿Cómo debe ser las investigaciones en la actualidad?

Debe ser una investigación competitiva que cumplan los estándares de calidad y rigurosidad, para que el estado pueda darte los recursos necesarios. También está relacionado con el tema de publicaciones, ya no es publicar un artículo, sino que se debe publicar en las mejores revistas, como “Web of science”, en los cuartiles más altos. Y si no publicas ahí, es invisible o irrelevante. Ello a generado una locura por investigar, en Chile estamos así, lo que ha llevado a dejar en 2do lugar a la docencia.

¿Cuál es la solución para este problema?

Yo creo que tiene que haber soluciones en diferentes niveles. Depende de las políticas públicas en educación, su articulación. Las prioridades de investigación que establezca el país: qué es relevante, en qué es importante investigar. A partir de ahí definir criterios para la academia. Entonces yo creo que la respuesta es llegar a lograr un equilibrio y no llegar a los extremos.

Lograr un vínculo entre la docencia y la investigación que tiene diferentes niveles o dimensiones. Establecer un puente entre lo que enseño y lo que investigo. Invitar a los estudiantes a participar en la investigación, por ejemplo. Y esto es muy importante, porque lo más común en la academia es que lo que se investiga no tiene relación alguna con los cursos que imparten. Todo ello lo estaré presentando en la conferencia.

Conferencia | Tendiendo puentes entre la docencia y la investigación en la universidad