27 de febrero de 2018

Nueva beca y nuevas menciones en la Maestría en Ingeniería Civil

Tuvimos la oportunidad de conversar con la Dra. Sandra Santa Cruz, directora de la Maestría en Ingeniería Civil, acerca de una nueva beca que acaban de incorporar y también de las 3 nuevas menciones del programa.

¿En qué consiste la nueva beca Ángel San Bartolomé ?

La beca lleva el nombre del profesor Ángel San Bartolomé, quien fue el gran impulsor de las investigaciones en albañileria y los temas sísmicos. Tiene como objetivo fortalecer las líneas de investigación que se viene llevando en la Maestría en Ingeniería Civil.

A grandes rasgos lo que queremos es que el alumno becado esté estudiando en la maestría a tiempo completo y trabajando en su proyecto de tesis. Para ello se le da el estipendio mensual que le permita dedicarse a la investigación. La cobertura de los estudios es al 100%, incluido el seguro de salud. Nos hemos basado en las becas de la PUCP para doctorados y en las becas del gobierno como el de Fondecyt.

¿Cómo es el procedimiento para postular?

Primero, ingresar a la Maestría y luego los 5 primeros puestos pasan a la siguiente fase en la que se define quién se llevará la beca  a través de un jurado que estará compuesto, entre otros, por el decano de la Escuela. Actualmente estamos en este proceso, por primera vez para el ciclo 2018-1. La próxima convocatoria será para el siguiente ciclo. Serán 2 convocatorias anuales.

Esta beca surge para darle una continuidad a la beca Fondecyt, que este año no ha abierto convocatoria.

¿Cuál ha sido el impacto de este tipo de becas?

Ha sido enorme ya que hemos pasado de tener alumnos que están trabajando en la industria mientras estudiaban, y ahora tenemos alumnos que están dedicados a la investigación a tiempo completo. Ha permitido que la tasa de graduados aumente en gran manera, en el tiempo estimado. Además, a la fecha tenemos, a partir de estas becas, tenemos 9 publicaciones de nuestros profesores y alumnos en revistas científicas indexadas internacionales, así como 37 publicaciones en prestigiosos congresos a nivel mundial. Esto cumple altos estándares en investigación y es una evidencia de que el programa está funcionando muy bien.

Sabemos que el programa cuenta con nuevas menciones ¿cuáles son?

En diciembre del año pasado se han creado 3 nuevas menciones:

• Estructura Sismorresistentes.
  • Diagnóstico y reparación de construcciones patrimoniales y existentes.
  • Gestión de los riesgos naturales.

Todos estas responden a las necesidades del país en la actualidad. Además, no se comienza de 0, ya que se ha venido trabajando a través de los años por medio de tesis y trabajos investigativos que se ha ido desarrollando con los profesores y alumnos de la Maestría.

Comentarles que las diferentes menciones, como Estructuras Sismorresistentes, que es una de las más requeridas, se mencionarán en el diploma de magíster al momento de terminar el programa.

El resultado de la presente convocatoria a la Beca Andrés San Bartolomé, se publicará el 19 de marzo de 2018.