27 de noviembre de 2017

Revista Espinela – Número 5

Acaba de publicarse la edición número 5 de la revista ESPINELA, producida por la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la PUCP. Esta es una edición ampliada de cien páginas que representa la consolidación de nuestra revista en el ámbito literario universitario.

Este número trae ensayos sobre el problema de la voz del narrador y lo autobiográfico en La casa de cartón de Martín Adán, La ciudad de Mario Levrero y El Cristo de la rue Jacob de Severo Sarduy.

También un acercamiento al relato oral a través de El sueño del pongo y sus implicancias en el contexto del proyecto editorial que tuvo José María Arguedas con Salqantay, y una exploración del relato urbano según Zavala de Conversación en La Catedral y Balbi de Los últimos días de La Prensa. Finalmente, un artículo en torno al primer ensayo de Flora Tristán, Necesidad de acoger a las extranjeras de 1835, y un estudio sobre la figura del demonio en el Manuscrito de Huarochirí, en diálogo con la Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guaman Poma.

En la sección Entrevista dialogamos con la investigadora argentina Ana Peluffo de la Universidad de California y con el escritor cubano Leonardo Padura. Mientras que la sección de Reseñas, trae comentarios críticos a más de una decena de libros publicados en el presente año. Inauguramos, asimismo, la sección Crónicas que, en esta ocasión, reúne algunas de las experiencias del congreso internacional LASA.

Puede ver el índice de la revista aquí