La Gerencia Social en el nuevo siglo: Una aproximación teórica

Autor(es) Bobadilla, P.
Edición 1
Número de páginas 31

Desde finales del siglo XX, la noción de gestión, gerencia, administración o management ha adquirido gran importancia en el mundo académico y profesional. Esto es consecuencia de las profundas transformaciones que el fenómeno de la globalización ha traído consigo en los campos tecnológico-productivo, de conocimientos e información, de comunicación e interdependencia económica y política en el manejo de bienes y servicios por un lado, y la búsqueda de resultados que logren impactos considerables en la calidad de vida de las personas, por el otro.

Un a prueba de ello es la magnitud que han alcanzado las ofertas de formación o especialización profesional en el campo de la gestión: diplomados, maestrías o programas avanzados en gestión estratégica de marketing, contabilidad y finanzas, logística, contrataciones y adquisiciones públicas; sistemas integrados de gestión, gestión de recursos humanos por competencias, auditoria interna y gestión de calidad, gerencia de la construcción, educación ejecutiva gerencial, gobernabilidad y gerencia política, gestión de programas y proyectos sociales, entre otros.

En esta vorágine de formas de aplicar la administración como disciplina, la gerencia social debe encontrar su lugar y especificidad. Al respecto, muchas instituciones y profesionales se encuentran interesados en definir el marco de acción de la gerencia social; el presente trabajo se ubica dentro de este proceso. Su propósito no es otro que el de contribuir al

entendimiento de la significación y el alcance de la gerencia social en relación a la gestión pública y privada; y aportar al desarrollo y la institucionalización de esta disciplina en los espacios académico y profesional.