La Gerencia Social en la Práctica. Análisis de los modelos de gestión de los programas y proyectos sociales

Tipo de publicación Libro
Año de publicación 2017
Autor(es) Bobadilla, P. & Centurión & Agüero, C.

¿Cuántas políticas y cuántos programas y proyectos sociales se implementan en el Perú y desde cuándo se llevan a cabo?, ¿cuál es su aporte al desarrollo?, ¿han logrado disminuir la pobreza? Estas y muchas otras preguntas se hacen en la academia y en los círculos de especialistas y políticos. Muchas son las respuestas, sin embargo, pocas de ellas se enfocan en un aspecto medular: la gestión de los mismos.

Gracias a la iniciativa de Percy Bobadilla Díaz, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y docente del curso Fundamentos de la Gerencia Social, curso básico de la Maestría en Gerencia Social de la PUCP, se presenta la primera publicación de una serie que se ha denominado Fundamentos de Gerencia Social, producto de la revisión crítica de las políticas sociales realizada por los estudiantes.

Los autores en esta obra son los propios estudiantes, quienes seleccionaron un programa o proyecto social y, aplicando los conceptos y herramientas aprendidos en la materia, analizaron y reflexionaron propositivamente sobre sus alcances. La guía cercana y estimulante de los docentes, ha sido fundamental para lograr los resultados que acá se presentan.

La política social, así vista, ofrece información y conocimientos que desentrañan las limitaciones muchas veces diagnosticadas sobre la gestión de las políticas específicas. De igual forma, da luces sobre los aportes reales y concretos de las mismas.

Un artículo introductorio de los docentes del curso, central al tema, explica la importancia de una gestión efectiva de las políticas sociales e introduce al modelo teórico y conceptual, útil para el análisis de la gestión desde el enfoque de la Gerencia Social.

De esta manera, la Maestría en Gerencia Social pretende aportar a la gerencia eficaz y humana, y proponer caminos que orienten la construcción de políticas sociales universales para el Perú y la Región.

Se espera que esta lectura proporcione el elemento necesario para abrir los espacios de encuentro y, por ende, de reflexión crítica y creativa que lleven hacia la innovación y el enfoque social y humano que toda gerencia, ya sea pública o privada, requiere.

Compartir vía
Enviar a