El curso busca contribuir a que el alumno conozca los beneficios del uso del mercadeo social como herramienta de gestión en el diseño e implementación de proyectos de desarrollo. A través de una aproximación práctica favorece el desarrollo de habilidades en los métodos y procedimientos del mercadeo social para el diseño y ejecución de estrategias, que incorpore la perspectiva de la audiencia objetivo y que tenga como propósito la modificación y/o consolidación de determinada práctica social conducente a la mejora de la calidad de vida.
Con base a una breve aproximación teórica, se busca la construcción conjunta de conceptos y usos del mercadeo social, realizando un paralelo con el mercadeo comercial y los procesos de planificación estratégica.
Luego se abordará el proceso de mercadeo social de manera aplicativa, teniendo en la investigación una de las principales herramientas para la ejecución del mismo. Se tocará las diferentes etapas del mercadeo: diagnóstico, diseño de la estrategia, intervención, y monitoreo y evaluación.
Para el trabajo práctico del curso se favorecerá en los alumnos, la reflexión y análisis crítico para la adecuada toma de decisiones en procesos de mercadeo social.