Beca Doctoral PUCP – Doctorado en Sociología

Hasta el 20 de febrero del 2024

El Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de manera conjunta con la Escuela de Posgrado PUCP (EP), proponen una beca doctoral que tiene como objetivo la incorporación a tiempo completo de un estudiante del Doctorado en Sociología, para el desarrollo de una tesis en el marco del proyecto de investigación “Cuidados transnacionales en las migraciones de crisis humanitarias prolongadas: migrantes sirios en Suiza y migrantes venezolanos en Chile y Perú”, financiado por el Programa Suizo para la Investigación Internacional por Equipos de Investigación Científica (SPIRIT, FNS). La tesis doctoral deberá abordar una problemática específica del proyecto en relación con las migraciones venezolanas a Perú y de los cuidados transnacionales engendradas por este fenómeno.

Dirigido a

  • Graduados de programas de maestría de universidades nacionales y extranjeras que busquen desarrollar una tesis de doctorado con dedicación a tiempo completo.
  • La propuesta de investigación deberá estar articulada con el proyecto “Cuidados transnacionales en las migraciones de crisis humanitarias prolongadas: migrantes sirios en Suiza y migrantes venezolanos en Chile y Perú” (ver resumen en el anexo 1).
  • El becado, de ser el caso, podrá dictar cursos hasta por un máximo de 3 créditos por semestre o podrá desempeñarse como jefe de práctica hasta por un máximo de 4 créditos por semestre en cursos relacionados con su proyecto de investigación doctoral.
  • La beca no está orientada a docentes tiempo completo PUCP, en la medida que requiere una dedicación exclusiva y por la existencia de otras oportunidades para nuestra comunidad docente.

De manera específica, en relación con el proyecto:

  • Experiencia laboral en el ámbito académico y en métodos de investigación cualitativa.
  • Motivación para realizar investigaciones con públicos provenientes de la migración y del ámbito del asilo.
  • Interés en temas de cuidado transnacional, migraciones forzadas e interseccionalidad.
  • Experiencia en la colaboración de proyectos de investigación, así como en publicaciones científicas.
  • Disponibilidad para dos viajes a Suiza de una semana durante el desarrollo del proyecto.
  • Muy buen manejo del inglés.
  • Facilidad en las relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinario e internacional.
  • Flexibilidad, autonomía, habilidad organizativa y sentido de responsabilidad.

Beneficios

  • La beca doctoral será de un (1) año calendario, la cual se podrá renovar hasta por un máximo de tres oportunidades. La renovación de la beca dependerá del monitoreo y evaluación anual que se realizará de acuerdo con los hitos establecidos por el comité asesor del programa doctoral al cual el becado/a pertenece.
  • La Escuela de Posgrado cubrirá los derechos académicos y de matrícula del programa doctoral.
  • El Vicerrectorado de Investigación brindará una asignación por concepto de manutención, por un importe mensual de S/ 4,000 (cuatro mil y 00/100 soles) durante 12 meses renovables para la elaboración de su investigación.
  • Se brindará el seguro contra accidentes PUCP.
  • Se contará con la filiación institucional PUCP.
  • De ser el caso, se brindará un espacio de trabajo con condiciones adecuadas para el desarrollo de la tesis, en el campus de la universidad, incluyendo el acceso a distintos recursos institucionales (no monetarios) para sus actividades de investigación (bibliotecas, laboratorios, equipos, uso de aulas, etc.).

Requisitos para postular

  • Presentar una carta de motivación y compromiso que será dirigida vía correo electrónico al director del Doctorado en Sociología, con copia a la gestora, conforme a los plazos establecidos en el cronograma de las presentes bases.
  • Aprobar el proceso de admisión 2024-1 del Doctorado en Sociología.

Evaluación y Selección

En el marco del proceso y cronograma de Admisión 2024-1, cada postulación pasará por un proceso de evaluación y preselección.

Compromisos de los beneficiarios

  • Desarrollar la investigación doctoral a tiempo completo.
  • Indicar la filiación a la Pontificia Universidad Católica del Perú de manera exclusiva en todas las publicaciones y presentaciones en eventos académicos que realice en el marco de la beca.
  • Culminar y aprobar la tesis doctoral en el plazo establecido.
  • Considerar que el tiempo del Plan de Estudios del programa de Doctorado es de tres (3) años. El beneficio de la beca se podrá extender para efectos de la redacción de la tesis, previa justificación del programa, máximo hasta un año (1) adicional luego de lo cual no habrá renovación.
  • Elaborar la ficha de entregables del programa doctoral, con detalle de los resultados que se presentarán en los hitos principales de evaluación. El programa doctoral determinará los compromisos que debe cumplir el becado en cada hito antes del otorgamiento de la beca.
  • Presentar como mínimo una publicación aceptada en una revista indizada o un capítulo de libro aceptado en una editorial arbitrada, previa a la graduación.
  • Firma de un convenio individual, a través del cual el beneficiario se compromete a reintegrar a la Universidad el monto otorgado por la beca, en caso de incumplimiento de las obligaciones asociadas a ésta.
  • Mantener en todo momento una conducta íntegra y responsable, siguiendo los estándares de integridad de su propia disciplina y lo dispuesto en el Código Nacional de Integridad Científica. En el caso de investigaciones con seres humanos o seres vivos, deberá también respetar los principios de la ética de la investigación y, de aplicar, las buenas prácticas recogidas en la Resolución 233. Los proyectos de investigación doctoral han de contar con un dictamen aprobatorio de un comité de ética de la investigación, siempre que lo ameriten.
  • Depositar en el Repositorio Institucional de la PUCP todos los productos que se generen del proyecto doctoral, respetando para ello las políticas editoriales correspondientes.

De manera específica, en relación con el proyecto:

  • Participar en el desarrollo y la ejecución de las actividades de investigación en Perú, en colaboración con el responsable del proyecto y un/a asistente de investigación, basado/as en la PUCP.
  • Redactar una tesis doctoral bajo la codirección del Prof. Robin Cavagnoud (PUCP) y de la Prof. Myrian Carbajal (Universidad de ciencias aplicadadas, Suiza), en relación con uno de los ejes de investigación del proyecto:
    • La negociación, organización y reconfiguración de los cuidados transnacionales de las madres y padres mayores de edad que permanecen en el país de origen (Venezuela), en un contexto de migración por crisis humanitaria prolongada,
    • La importancia de las normas y roles de género en los cuidados transnacionales configurados en un contexto de crisis humanitaria prolongada, y la interacción del género con otros ejes de diferenciación social (clase social, etnia, etc.) en la construcción de las dinámicas de cuidado,
    • La influencia de los contextos de migración en los cuidados transnacionales en situaciones de crisis humanitaria prolongada.
  • Presentar los resultados de la investigación en eventos académicos.

Monitoreo y evaluación de los beneficiarios

Se renovará la beca de acuerdo al cumplimiento de los compromisos asumidos por el becario que son declarados en la ficha de entregable del programa doctoral. El director del programa doctoral enviará anualmente al VRI-DFI un informe que dé cuenta del cumplimiento de estos entregables.

El incumplimiento de los compromisos implica la suspensión total de la beca y el inicio de un proceso administrativo de devolución de los recursos invertidos.

Cronograma

Actividad Fechas
Presentación de carta de motivación y compromiso para la beca Hasta el martes, 20 de febrero del 2024
Preselección de candidatos a la beca (evaluaciones para Admisión al programa) Del miércoles 28 de febrero al viernes 1 de marzo del 2024
Reunión de directores para la selección de los ganadores de la beca Jueves 7 de marzo del 2024
Publicación de ganador de la beca Viernes, 8 de marzo

Para mayor información, comunicarse con:

 

Anexo 1: Resumen del proyecto de investigación “Cuidados transnacionales en las migraciones de crisis humanitarias prolongadas: Migrantes sirios en Suiza y migrantes venezolanos en Chile y Perú”

El envejecimiento de la población pone de manifiesto las enormes diferencias existentes en las condiciones de vida de las personas mayores en todo el mundo; por ejemplo, los habitantes de las regiones de América Latina y el Caribe (ALC) y de los países árabes son especialmente vulnerables debido a las deficiencias de cobertura de los sistemas de protección social. Las personas mayores dependen de sus familias para llevar una vida digna. Mientras tanto, la migración internacional crece rápidamente, no sólo desde Estados afectados por conflictos armados, sino también desde países que experimentan otras formas de crisis prolongadas complejas, que les exponen a la muerte, la enfermedad y la interrupción de los medios de subsistencia durante un periodo continuado y producen flujos migratorios. ¿cómo se replantea la cuestión de los cuidados transnacionales a los padres/madres, cuando los hijos adultos emigran, haciéndolo como «emigrantes de supervivencia» que huyen de crisis humanitarias prolongadas? El objetivo de este proyecto es responder a esta pregunta enfocándose en el estudio de dos casos de migración de crisis humanitaria prolongada: Migrantes sirios en Suiza y migrantes venezolanos en Chile y Perú. El estudio de estos flujos migratorios (que pueden leerse tanto como migración Sur-Norte como Sur-Sur) constituye un terreno privilegiado de comparación en el examen de las dinámicas de cuidados. Para ello, se planifica realizar 40 entrevistas narrativas con hombres y mujeres sirios en Suiza y 100 con hombres y mujeres venezolanos en Perú (60) y Chile (40); 20 entrevistas semiestructuradas con padres en Siria y 60 con padres en Venezuela; y análisis de documentos legales y políticas migratorias.

Compartir vía
Enviar a