XII Concurso Nacional: Experiencias Exitosas de Biocomercio, Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible en el Perú

La Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica del Perú, lanza la convocatoria del décimo segundo concurso nacional “Experiencias exitosas de Biocomercio, Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible en el Perú”. Está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de las universidades del Perú a fin de que documenten experiencias de aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad. El concurso busca motivar y sensibilizar a jóvenes estudiantes de nuestro país sobre la importancia que tiene el uso sostenible de bienes y servicios de la biodiversidad para el desarrollo. Se premiará a los estudiantes que participen en la sistematización de la experiencia.

Detalle de las bases:

1. Condiciones de participación

Categoría A: Podrán participar estudiantes de pregrado o que tengan hasta un año de egresados de cualquier universidad pública o privada del territorio nacional.
Categoría B: Podrán participar estudiantes de posgrado de cualquier universidad pública o privada del territorio nacional.

Las postulaciones podrán ser en forma individual o hasta un máximo de 02 integrantes. Se considerarán estudiantes de las especialidades asociadas al tema. Los grupos de participantes podrán estar conformados por estudiantes de diferentes disciplinas (interdisciplinario).

2. Temas de investigación

Los trabajos deberán documentar alguna experiencia de asociaciones o instituciones públicas o privadas ligadas al aprovechamiento de recursos de la biodiversidad (especialmente nativa), que muestren signos de tener un desarrollo exitoso, aproximándose a los requisitos de sostenibilidad económica, social y ambiental que el Biocomercio señala. Todos los subsectores del Biocomercio podrán ser incluidos.

3. Criterios de evaluación

• Originalidad
  • Metodología y construcción de evidencia empírica
  • Abordaje interdisciplinario
  • Aplicación y relevancia

4. Premios

Categoría A (Pregrado):

Primer puesto S/.1400
Segundo puesto S/.1100

Categoría B (Posgrado):

Primer puesto S/.2000
Segundo puesto S/.1500

Categoría C – Premio especial en agroecología 2 :

Posgrado S/.1500
Pregrado S/.1000

5. Sobre la forma de presentación

Se deberán presentar los siguientes documentos:

• Trabajo de investigación siguiendo los lineamientos del anexo 2 (Arial de 12 pts; espacio 1,5). El número máximo de hojas es de 30 (incluyendo bibliografía y anexos).
  • Ficha de datos personales según formato adjunto.

Importante: Coparticipación
En el caso de haber realizado el trabajo en forma grupal (2 integrantes), se debe designar a un representante mediante una carta adjunta, donde se proporcione los datos completos del representante y el número de cuenta para realizar el pago único. Dicha carta debe contener las firmas de todos los participantes del trabajo.

6. Recepción de trabajos

Hasta el lunes 20 de noviembre de 2023 hasta las 6:00PM por correo electrónico a biocomercioydsostenible@pucp.edu.pe con el asunto “XIICONCURSO-EXP- EXITOSAS2023”.

Si el expediente no contiene los documentos completos o llega luego de la fecha y hora señalada no será ingresado al proceso de evaluación.

7. Jurado

El Jurado Calificador será nombrado por la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible. Estará conformado por profesores de diversas disciplinas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los resultados otorgados por el Jurado Calificador serán inapelables.

8. Resultados de la evaluación

Los resultados se darán a conocer el viernes 01 de diciembre de 2023 en el Facebook de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible. Los proyectos ganadores se comprometen a participar en la premiación y como expositores en un seminario-taller de difusión que será organizado por la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible.

Descargar Bases