Administración del Trabajo e Inspección Laboral

Código TSS607 |Créditos: 3

El presente Curso está estructurado en siete grandes temas. En primer lugar, se tratará el marco institucional de la Administración del Trabajo con referencia específica al convenio num. 150 de la OIT. En segundo lugar, se abordarán los niveles y competencias gubernamentales y las políticas nacionales y sectoriales. En tercer lugar, se analizará el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, su evolución, organización y funciones, y estructura orgánica. En cuarto lugar, se estudiará el sistema de Inspección del Trabajo revisando previamente el contexto en el que se desarrolla la función inspectiva y los fundamentos del sistema. En quinto lugar, se analizarán la estructura y dinámica general del sistema de Inspección del Trabajo. En sexto lugar, se revisarán los principales temas relacionados con la labor de fiscalización y el ejercicio de las facultades discrecionales por el Inspector del Trabajo. Finalmente, se estudiará la potestad sancionadora y el procedimiento sancionador, sus particularidades, principios, trámites y relaciones con la jurisdicción laboral.

Con el referido contenido temático se apunta a situar el papel dela AAT dentro de un sistema democrático de relaciones de trabajo: el establecimiento de políticas laborales y la concertación social; la función dela AATen la prevención y solución de conflictos laborales; y su rol en la vigilancia y cumplimiento de la legislación laboral, a través de la función inspectiva que tiene asignada la AAT.