Agua y Ciudad

Código MRH605 |Créditos: 3

El curso introduce a los alumnos a la problemática de la sostenibilidad de la ciudad, vinculada a la planificación integrada del territorio y de las cuencas. Los temas a desarrollar son: agua y sostenibilidad de la ciudad: los riesgos para la sostenibilidad hídrica de las ciudades y la reproducción de su patrón de crecimiento expansivo.  La gestión de las cuencas “urbanas” para la construcción de ciudades sostenibles. Las políticas de ampliación de la cobertura en diálogo con las políticas de conservación de las fuentes de agua. El proceso técnico de conducir el agua a los hogares. El nacimiento del servicio. Las aguas residuales. El tratamiento para la reutilización de las aguas.

Los servicios públicos de agua y alcantarillado. Enfoques y problemática. Revisión de los enfoques que han dominado la gestión de los servicios. Principales problemas del acceso al agua a partir de los indicadores de gestión y como esta se expresa territorialmente en el país. Del enfoque de la oferta al enfoque de la demanda. El enfoque desde la oferta ha sido la manera hegemónica con que se enfoca el tema de los servicios de agua y saneamiento, en el sector estatal y privado, mientras que la gestión de la demanda busca con la participación del usuario, una mayor eficiencia y sostenibilidad. Principales problemas en el acceso (cobertura, calidad, continuidad, etc.) desequilibrios y exclusión territorial.

Principales actores en la gestión del agua y saneamiento. Empresas prestadoras de servicio (EPS).  Usuarios: domésticos, comerciales. Aspectos legales e institucionales en la gestión del servicio de agua y saneamiento. Análisis del marco normativo existente: Ley general de Servicios de Saneamiento. Avances en relación a la jurisprudencia relativa al derecho al agua y saneamiento. El proceso de la gestión privada a la gestión pública y de la gestión pública a la gestión privada.