La antropología de los medios de comunicación, también conocida como la antropología de los mass media, es una corriente de investigación y reflexión en la disciplina de muy reciente formación, cuya particularidad radica en su dedicación al estudio etnográfico de las audiencias mediáticas, así como a la exploración cualitativa de las subculturas y los grupos de interés que surgen en el consumo de mensajes masivos. La principal unidad de observación en la materia es el ritual mediático: las ceremonias seculares, o rutinas, que se articulan frente al consumo cotidiano de los medios; tanto como su impacto en el habitus, las prácticas culturales y el orden simbólico que se normalizan en la sociedad como consecuencia de ese consumo.
En términos teóricos, la antropología de los medios de comunicación es interdisciplinaria por definición: recibe aportes de la semiótica para el análisis de contenido, de los estudios culturales para la interpretación de “textos”, y de la antropología clásica para el estudio de procesos rituales, la construcción de significados y la creación de sentido. Por otro lado, la antropología visual y los estudios de medios (prensa, televisión, cine, Internet) ofrecen también visiones complementarias que sitúan las discusiones en el terreno de los estudios de la imagen, análisis de performance, la representación y las diversas revisiones del esquema emisor-receptor que aún dominan el contexto actual.
Por el lado metodológico, la etnografía y los métodos cualitativos distinguen la particularidad de la materia. La observación participante, las entrevistas y el trabajo de campo de largo aliento surgen ahora como las mejores herramientas para entender la cultura pública contemporánea, marcada por la mediatización de sus espacios, así como la lógica de red que promueven los nuevos medios interactivos.