Este curso se plantea como un análisis histórico-cultural de la producción documental latinoamericana desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Se considerará la variedad de temáticas, realizadores y escuelas, así como los tropos discursivos, estrategias, estilos y modos de representación que caracterizan el desarrollo del género documental como parte de una tradición continental y de sus vertientes nacionales. En particular, se dará énfasis a la producción del documental peruano, el cual aún no ha sido abordado desde la antropología visual. A lo largo del curso se discutirá la producción documental en el marco de las ideologías y discursos nacionales sobre identidades (interculturales, tales como el indigenismo, la denuncia social, las representaciones sobre la historia y la memoria política. También se explorarán los flujos entre tradición y modernidad así como las experiencias de migración, diáspora, y cruces de fronteras nacionales y transnacionales en el contexto de circulación de imágenes a nivel global. Desde las críticas al etnocentrismo y los debates sobre interculturalidad, se abordará el video indígena así como las prácticas alternativas de difusión y producción colaborativas tales como las caravanas documentales, el cine itinerante, y los proyectos de documental participativo. Por último, se considerará el giro hacia nuevas formas de autoreflexividad en el documental latinoamericano contemporáneo y las producciones enfocadas en la experiencia subjetiva, el estilo autobiográfico, la performatividad y las preocupaciones éticas.