Democracia y Desarrollo Humano

Código DSH624 |Créditos: 3

El curso está centrado en el estudio del papel que tiene la acción humana, entendida desde el enfoque del desarrollo humano como capacidad de agencia, de actuación o ejercicio de acciones que conduzcan a lograr lo que la gente valora, como entiende el desarrollo humano el enfoque de capacidades. A partir de esta comprensión del desarrollo, el empoderamiento tanto a nivel individual como grupal adquiere una importancia central para el florecimiento humano.

Se discutirán las experiencias de creación de espacios de participación y agencia, los problemas para su institucionalización democrática. Se evaluará los avances que se han logrado en el ejercicio de la ciudadanía y de la participación en diversas experiencias de reforma del Estado. Y se analizará las dificultades para el avance en el reconocimiento de derechos y “titularidades” en sociedades marcadas por condiciones de gran desigualdad y exclusión, incorporando además de las diferencias de clase y culturales, las problemáticas de género, etnicidad y del nacionalismo.

Se prestará atención a las experiencias realizadas y a los estudios hechos en América Latina, para tener una perspectiva comparada en el manejo de estos temas, que incidirá en la formulación de indicadores y de políticas públicas.

Dicta este curso: Gamio Gehri, Gonzalo