El curso tendrá un énfasis metodológico. Se ofrecerán herramientas conceptuales y metodológicas para elaborar y evaluar proyectos considerando como eje el enfoque del Desarrollo Humano. Tanto en el diseño como en la evaluación se prestará atención a la manera en que los proyectos y programas articulan recursos (créditos, capacitación, derechos) con procesos (participación, compromiso) y resultados (logro de objetivos). En la medida que el enfoque de desarrollo humano enfatiza el desarrollo como ampliación de libertades humanas, interesa ofrecer herramientas metodológicas que permitan ver y analizar la manera en que las poblaciones están siendo sujetos importantes en el proceso y no sólo receptores pasivos.
En el curso se presentarán estrategias e indicadores de evaluación cualitativos y cuantitativos que puedan dar cuenta de la gestión e implementación, pero también de los cambios y el impacto producido como resultado de la acción de los proyectos/programas o políticas. Dado su carácter práctico se trabajará con estudios de caso a partir de los cuales se identificaran posibilidades y problemas que servirán de base para la elaboración de guías para el diseño de proyectos acordes con el enfoque de Desarrollo Humano. Asimismo, el curso presentará a los estudiantes los distintos enfoques teóricos que subyacen a los proyectos participativos y la manera en que ello se hace operativo en objetivos y líneas de acción.